¿Qué se puede hacer en Lugo el sábado 2?

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Feria de artesanía de Outeiro de Rei
Feria de artesanía de Outeiro de Rei ALBERTO LÓPEZ

Outeiro de Rei se convierte en capital de la artesanía: en Lugo siguen los conciertos, en Vilalba habrá Rapa das Bestas y en Monforte, Festival do Viño

02 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Outeiro de Rei se convierte de nuevo en capital de la artesanía con su tradicional feria. También habrá conciertos en Lugo, Rapa das Bestas en Vilalba y Festival do Viño en Monforte.

Obradoiro culinario

Museo Universitario A Domus do Mitreo, 11.30. Empieza el programa O Verán na Domus, que ofrece obradoiros culinarios didácticos para toda la familia los sábados de julio y agosto. Comenzará con «Culina! Unha cociña na Domus», sobre los secretos de la antigua cocina de Roma. Tras realizar una visita guiada al yacimiento y participar en una actividad de arqueología experimental diseñada para todos los públicos, los participantes podrán sumergirse en la tradición culinaria del mundo romano a través de una versión actualizada de la receta «Sales conditos ad multa», una propuesta recogida en el recetario de Apicius, De re conquinaria. Hay que inscribirse, de forma gratuita, en mitreo.lugo@usc.es o en el 610 323 926.

Visitas guiadas

Casco histórico, 12.30. Continúan las visitas para conocer el centro de la ciudad. Son gratuitas, pero requieren inscripción previa, que se podrá realizar en la Oficina de Turismo Municipal o en el teléfono 982 251 658.

Pasearte

Desde la Praza da Mosqueira, de 17.00 a 19.00. Continúa el programa «Pasearte», con visitas para conocer el arte urbano de la ciudad. La iniciativa está abierta a todas las personas que visiten la ciudad, así como a los lucenses. Son gratuitas, pero requieren inscripción previa, que se podrá realizar en la Oficina de Turismo Municipal de manera presencial o a través del teléfono 982 251 658.

Festival de «Reggae»

Exterior del Pazo de Feiras e Congresos, de 18.00 a 6.00. La mejor música reggae del noroeste peninsular llega de la mano del ciclo Soundsystem no Camiño, que contará con los colectivos Pintega Sistema de Son (Lugo), Dub Mono Hi-Fi (Santiago de Compostela), Allanai Crew (Asturias), Bassturias Collective (Asturias) e Ital Storm (Ponferrada).

Muralleando

Praza de A Mosqueira, 20.30. Continúan los conciertos gratuitos del programa Muralleando, con la actuación de Reviravolta.

Concierto

Sala Jagger, 22.30. Se suspende la actuación del grupo Guezos.

Charla sobre Arqueología

Iglesia parroquial de San Xoán de Pena, 12.00. Mesa redonda sobre la actividad arqueológica que se está llevando a cabo en el Adro Vello de la parroquia, y visita guiada a las excavaciones del templo prerrománico que se descubrió en días pasados. Integrarán la mesa Luis Pérez, moderador; Óscar G. Murado, director del Arquivo Diocesano; Roberto Pena, jefe del servicio de arqueología de la Xunta; Roberto Bartolomé, arqueólogo director de la excavación; y Adrián Gómez, organizador. La actividad está abierta a todo el mundo.

Fiestas en Lugo

Soñar. Siguen las fiestas de San Pedro, con misa solemne (13.30) y sesión vermú con la Orquesta Escaparate, que volverá a actuar en la verbena, junto a Fanya Blanco Show.

Feria de artesanía en Outeiro de Rei
Feria de artesanía en Outeiro de Rei ALBERTO LÓPEZ

Artesanía en Outeiro de Rei

Todo el día. Jornada repleta de actividades para celebrar la XIV Feira da Artesanía de Outeiro de Rei, que contará con un centenar de expositores de alimentación y artesanía, obradoiros infantiles y demostraciones en vivo de oficios tradicionales. Comenzará a las 10.30 con la primera andaina solidaria, a favor de Somos Unidos por el Cáncer, que saldrá de la Praza do Concello. La feria abrirá a las 12.00 con un pasacalles de música tradicional a cargo de Os Xílgaros de Lugo, por las calles del centro y la Rúa Manuel María. También a esa hora habrá obradoiros infantiles e intergeneracionales en el campo de Santa Isabel y en las calles del centro, además del II Campionato de Escultores con Motoserra y exhibición de figurismo durante la jornada, a cargo de Marcos Mariño, en el campo de Santa Isabel. La entrega de premios será a las 18.45. La Banda Municipal de Música Sons e Soños actuará a las 13.00 delante de la casa consistorial, y también a esa hora abrirá un punto de adopción de perros, a cargo de la residencia canina Garatuxa, en el campo de Santa Isabel, además de comenzar la concentración de vehículos clásicos. La comida comenzará sobre las 13.30 bajo carpa en el campo de Santa Isabel. Por la tarde, habrá paseos en kayak por el Miño (16.30), a cargo del Club de Piragüismo Cidade de Lugo. Sobre las 17.30 saldrá el bus turístico por Outeiro delante de la casa consistorial; después habrá música tradicional y exhibición de baile regional con el grupo A Volta do Agro, en la Praza do Concello; y a las 18.00 habrá una exhibición y actividad participativa de tiro con arco, a cargo del Club Escola Lucense de Tiro con Arco, en el Campo de Santa Isabel. En la Praza do Concello habrá a las 18.30 un espectáculo familiar de magia a cargo de Manuel Lamas. Por la noche, a las 21.30, tendrá lugar el sorteo de 20 premios de 50 euros cada uno, después de obtener las rifas al comprar en los puestos de la feria; y a las 22.30 actuará el Grupo Fénix en la Praza da Vila. La feria cerrará con fuegos artificiales a medianoche.

Rapa das Bestas en Vilalba

Vilapedre, todo el día. Finca Enxebreza y la Asociación Ecuestre Docavil impulsan la I Rapa das Bestas en Vilapedre. A las 9.00 empezarán los aperitivos para los participantes; a las 9.30, salida de la ruta caballar; a las 11.00, rapa das bestas; a las 13.00, medición de caballos para las carreras y recogida de dorsales; a las 13.15, sesión vermú y DJ; a las 14.30, comida campestre a cargo de Café Bar L&M; y a las 16.30, carreras de andadura libre.

Festival de Poesía en Guitiriz

Casa Habanera, todo el día. Sigue el Festival de Poesía Guitirica: habrá a las 11.15 coloquio con Clara Blanco; a las 11.30, pregón con Marica Campo y la alcaldesa Marisol Morandeira; a las 13.00, pasacalles poético; a las 17.00, presentación de novedades y poesía vis a vis con Moncho Bouzas y Luz Airado; a las 17.45, Curra Figueroa y Eladio Rodríguez; a las 18.30, Lino G. Salgado y Pura Tejelo; a las 19.15, María Álvarez Landesa con Eva Teixeiro y Alba María; y a las 19.15, concierto con Folerpa de son.

Idoia Cuesta participa en el Encontro de Cestería de O Cebreiro
Idoia Cuesta participa en el Encontro de Cestería de O Cebreiro ALBERTO LÓPEZ

Cestería en O Cebreiro

Conxunto Etnográfico das Pallozas do Cebreiro, de 11.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. Celebran el I Encontro Internacional de Cestería no Camiño, con una muestra del trabajo de cestería con distintas técnicas y materiales. Además, a las 20.00 habrá mesa redonda de debate, A artesanía como produto cultural. Os actores do produto artesanal. En el Encontro participan Aída Bairos, Berit Ida, Joe Hogan, Cande Alonso, Carlos Fontales, Lola Altolaguirre-Arima textil, Álvaro M. Leiro, Carliños Cesteiro, Chus Labrador «A Bugarda», Enrique Táboas, Idoia Cuesta, Lola Tourón Río y Maruja Torres.

Fiestas en Guntín

Todo el día. Empiezan las fiestas patronales de Guntín, con misa solemne (13.30) y sesión vermú y verbena con la orquesta Status.

Fiestas en Begonte

Todo el día. Siguen las fiestas de San Pedro, con misa solemne (13.15) y sesión vermú con la orquesta Alianza, que volverá a actuar en la verbena, junto al DJ Ello.

Festival do Viño en Monforte

Paseo do Malecón. Continúa hasta el domingo el Festival do Viño da Ribeira Sacra, con casi una treintena de adegas de la D.O. Ribeira Sacra, y con los puestos abiertos de 11.00 a 15.00 y desde las 19.00 hasta la medianoche. A las 12.00 habrá obradoiro de olería tradicional con Figulus; a las 12.30, taller de iniciación a la cata; a las 19.00, taller de animación con Velaísca; a las 20.00, taller de cuentacuentos con Anxo Moure; y a las 23.00, espectáculo Leira, de Nova Galega de Danza y Rosa Cedrón. También habrá la Vinoruta do Miño «Paseando entre viñedos», que partirá a las 9.30; y la Vinoruta del Sil «Viño e tradición», a las 15.15.

Ocio Fluvial en A Fonsagrada

Pena do Inferno, 17.00-20.00. Empiezan las actividades gratuitas de ocio que organiza la Diputación en entornos fluviales de la provincia.

Hípica en Pol

Celebran el campeonato de España amateur de hípica.

Cine en Castro de Rei

Campo da feira, 17.00. Proyectan Nicky, la aprendiz de bruja. La entrada es gratis.

Nueva área de Autocaravanas en Sober

Pacios de Bolmente, de 20.00 a 00.00. La empresa Solpor Camperpark Experience inaugura una área de autocaravanas con 24 parcelas, piscinas y un terreno de 9.000 metros cuadrados. A las 21.00 habrá pancetada; a las 22.00, actuación de Los Parentes; y a las 23.30, queimada. La noche de la inauguración es gratis para los primeros que reserven en el 613 302 940.

Poesía en Chantada

Auditorio Municipal, 17.30. Presentación del libro Poetas do reencontro II, con la intervención y recital de los 69 poetas procedentes de toda Galicia y Portugal, además de un acompañamiento musical de Alfonso Graña y Alfredo González Vilela.