Una ruta con los castillos de Lugo para descubrir en verano

Lucía Blanco LUGO / LA VOZ

LUGO

Los parajes naturales, los mitos y las leyendas convierten en únicas las fortalezas de la provincia

04 mar 2023 . Actualizado a las 20:00 h.

Perderse por la historia de la provincia es posible gracias a la visita de sus castillos. Estos monumentos que trasladan a los visitantes a la Edad Media son los protagonistas en el terriTorio lucense, aunque también existen fortalezas modernas y torres fortificadas en lugares estratégicos.

En el corazón de la Ulloa, en el concello de Palas de Rei, se encuentra el castillo de Pambre, una joya arquitectónica declarada Bien de Interés Cultural. Esta fortaleza, construIda en el siglo XIV, está considerada una de las pocas edificaciones con carácter militar que sobrevivió a las Revoltas Irmandiñas. En el monumento llama especialmente la atención la firma de los canteros que sigue a día de hoy presente en la piedra. Tras su rehabilitación, se abrieron las visitas guiadas al interior, en horario de 11.00 a 14.00 horas por las mañanas y de 16.00 a 20.00 horas por las tardes.

Fortaleza sobre un castro

En Friol, se encuentra la fortaleza de San Paio de Narla, en la parroquia de Xiá, a unos cuatro kilómetros del casco urbano. La construcción actual fue erigida en torno al siglo XVIII sobre un castro. En su interior puede visitarse el Museo Etnográfico e da Historia de San Paio de Narla, cuya entrada es gratuita y en el que se pueden contemplar parte de las colecciones etnográficas del Museo Provincial de Lugo. Además, los visitantes pueden acercarse al modo de vida de la época al recorrer las estancias, en muy buen estado de conservación, entre las que destacan el cuarto de estar, la sala del telar, las habitaciones o la cocina. En la última planta también se puede acceder al almenado con unas vistas privilegiadas del entorno.

El castillo de San Vicente, en Monforte de Lemos, símbolo de la comarca, también es otra de las paradas obligatorias. Del complejo monumental se conserva parte de la muralla y la torre del homenaje, reconstruida, que alberga una sala de exposiciones. La construcción, junto con el monasterio, conforman el Parador Nacional de Turismo del concello. Puede visitarse de martes a domingo en horario de mañana o tarde.

La comarca de Os Ancares también cuenta con un valioso patrimonio histórico, entre el que destacan los castillos de Navia, Balboa, Sarracín y Doiras. Este último, también conocido como castelo da Ferrería, se encuentra en una loma, a más de 700 metros de altura en el municipio de Cervantes. La torre del homenaje destaca en la construcción, sobre la que existen numerosas leyendas. Precisamente, el entorno es escenario del mito sobre una joven hidalga, habitante del castillo, que acabó por convertirse en una cierva.

Desde las alturas

La torre de Doncos, en As Nogais, es otra de las construcciones protagonistas en el enclave lucense y uno de los elementos emblemáticos da Serra dos Ancares. Aunque acercarse a esta edificación no es para todos los públicos, pues es de difícil acceso, pueden divisarse los restos del monumento, también conocido como torre da Grupa, desde una pasarela metálica. Desde este mirador se cuenta con una panorámica de la torre ruinosa y del valle del río Navia. Las numerosas leyendas y el entorno natural también forman parte del encanto del lugar.