El Concello solicita a la Hidrográfica permiso para desplazar río arriba la zona de baño de la playa fluvial

LA VOZ LUGO

LUGO

El Concello propone desplazar la plataforma 40 metros río arriba
El Concello propone desplazar la plataforma 40 metros río arriba Carlos Castro

El Ayuntamiento propone mover la plataforma 40 metros, dentro del área del proyecto original

30 jun 2022 . Actualizado a las 22:32 h.

El culebrón de la playa fluvial de Lugo añadió en la tarde de este jueves un nuevo capítulo a su historial de polémicas. Después de la Consellería de Medio Ambiente emitiese un informe con problemas detectados en la ubicación de las instalaciones, el Concello acaba de solicitar a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) desplazar la plataforma de baño más arriba del río Miño para poder abrirla este verano, como habían prometido

Ha sido el área de Medio Ambiente del Concello quien ha tomado esta decisión, tras analizar las apreciaciones realizadas por Patrimonio. En los últimos días, el gobierno local había declarado que no le había llego ninguna notificación del organismo autonómico, sin embargo este jueves explicó que los protocolos de seguridad informática estaban bloqueando la comunicaciones de ambas entidades. 

El teniente de alcalde Miguel Fernández aclaró que tenían «moi avanzada» la elaboración de la documentación necesaria para iniciar las dos alternativas de la playa: pedir el traslado de la colonia de mejillones que debe protegerse o cambiar la situación de la plataforma. Finalmente, optar por esta última «tendo en conta que este ano o caudal do Miño é un 35 % máis baixo». La propuesta es desplazar la estructura flotante un máximo de 40 metros y ligeramente hacia el eje del lecho del río, donde se mantendría en el área del proyecto original. «Os estudos consideran que é a opción máis respectuosa co río», añade el Concello. 

Está por ver si el Ayuntamiento tendrá que elaborar un nuevo proyecto desde cero para poder instalar la plataforma más arriba, como parece que indica esta propuesta, o si servirá con el actual en caso de que dé su permiso la CHMS. 

Análisis del informe de la Xunta

El gobierno lucense criticó que la documentación de la Consellería se trate de «unha enumeración de conxecturas e hipotéticos supostos», que «parece» una sobreactuación y un intento de frenar la apertura de la playa fluvial con especulaciones, según declaró Miguel Fernández.  Por ejemplo, apuntaron que en época estival no es previsible que se llegue a producir una riada. 

Fernández también aclaró que el Concello no empezó a instalar la plataforma, sino que lo único que realizó fue una comprobación de la estabilidad y la flotabilidad de las estructuras, a raíz de la apreciaciones de la Xunta. Para ello, depositó en el lecho del río una plancha fijada a la tierra de manera provisional. Además, relató que simultáneamente se hizo una muestra de la fauna existente en la zona por parte de los biólogos, que fue remitida a la Consellería. 

El gobierno local espera tener la luz verde de la Confederación y también que todos los organismos implicados brinden su «máxima colaboración».