La aldea de Ancares que tira de ironía y presenta su candidatura a ser la sede de la Agencia Espacial Española

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Un grupo de vecinos de Fuente de Oliva
Un grupo de vecinos de Fuente de Oliva OSCAR CELA

Fuente de Oliva, el pueblo leonés que quiso ser gallego, registra un escrito ante el Ministerio de Ciencia y hace un llamamiento para que no se olviden las administraciones de las zonas rurales abandonadas

30 jun 2022 . Actualizado a las 13:57 h.

La junta vecinal de Fuente de Oliva, la aldea de Balboa (León) que hace un par de años se convirtió en noticia a nivel estatal por pedir por escrito su ingreso en Galicia (está a menos de un kilómetro de la frontera con Lugo) al considerar que estaba abandonada por las administraciones de Castilla y León, acaba de registrar un escrito ante el Ministerio de Ciencia e Innovación presentando su candidatura para acoger la sede de la Agencia Espacial Española.

Por acuerdo del consejo vecinal, Fuente de Oliva envía un documento a la ministra Diana Morant, en el que con argumentos, pero también con ironía, piden ser la sede de la citada agencia. Se trata, afirman los vecinos, de hacer visible los problemas de la España vaciada, y en concreto la de lugares limítrofes y que consideran abandonados de los centros políticos.

De esta forma, los vecinos de Fuente de Oliva desgranan varios puntos por los que consideran que pueden ser la sede de la agencia (parece que finalmente será en Teruel donde se ubique):

  • 1) «Compartimos la intención del Gobierno de descentralizar la sedes oficiales, para dinamizar la zonas afectadas por el despoblamiento, que no sufren Madrid, Sevilla o León».
  • 2) «Tras esta petición no existe ningún trasfondo político ni crear tensiones partidistas, ya existentes entre las candidatas, y sí poner en valor a una zona y a unas gentes, endémicamente olvidadas en una esquina de Castilla y León».
  • 3) «Disponemos de amplios terrenos comunales y adecuados, pues han sido valorados incluso para la instalación de palas eólicas, que necesitarían accesos más amplios y traumáticos, dándonos otra alternativa a ellas».
  • 4) «Nuestros cielos se encuentran totalmente limpios de contaminación lumínica y con temperaturas adecuadas para la observación espacial».
  • 5) «Los recientes derrumbes de los viaductos de la cercana autovía A-6 nos dejará por fin unos accesos seguros a la zona, y por tanto a la futura sede de la Agencia Espacial Española, tras su rehabilitación».
  • 6) «Los accesos a Fuente de Oliva se verán próximamente optimizados tras el compromiso de la Diputación de León».
  • 7) «Contaríamos con el apoyo de todos los ayuntamientos lindantes, liberando a sus regidores de la presión en la lucha contra el envejecimiento, despoblación y destrucción del tejido empresarial, proveyéndoles de un nuevo modelo de desarrollo. Eliminando también un eslabón en la cadena que estrangula a la España vaciada, término que no hemos acuñado nosotros».

El escrito, que firma Fernando Cerezales, presidente de la junta vecinal de Fuente de Oliva, destaca al final que están a la espera de la convocatoria de las bases que se publique en el BOE «porque creemos que cumplimos con el espíritu de la convocatoria y pedimos ser tratados en igualdad de condiciones que las demás candidatas, aludiendo al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) y la comisión creada a tal punto, a la que estamos honrados de recibir para valorar la ubicación de la sede».