La Xunta mantiene que el lugar de la playa fluvial de Lugo no es el adecuado

Lucía Blanco LUGO / LA VOZ

LUGO

Tras la instalación de un primer pantalán provisional, la zona para la playa fluvial se encuentra acordonada.
Tras la instalación de un primer pantalán provisional, la zona para la playa fluvial se encuentra acordonada. Rebeca

El Concello dice que se busca una solución aunque asegura que no recibió la notificación. Sin embargo, la Xunta informa que entró en el registro municipal el pasado martes por la tarde

30 jun 2022 . Actualizado a las 13:56 h.

Todo parece indicar que los lucenses van a tener que esperar por la ansiada playa fluvial. La nueva publicación de un informe de la Xunta traslada que el lugar elegido por el Concello para instalar la plataforma de baño, entre el parque infantil y la pasarela del fondo de Alfonso X, no sería el más adecuado. La falta de seguridad para los bañistas y la localización de dos colonias de especies protegidas son los motivos que aparecen recogidos en el documento. Un informe que, según la administración autonómica, fue enviado al gobierno local este martes por la tarde, aunque el concello dice que no lo tiene.

Tras las más recientes inspecciones realizadas por los técnicos de la Consellería de Medio Ambiente, se detectaron grandes cantidades de especies en peligro de extinción.. Unas colonias de mejillones de río en régimen de protección especial que, según el informe, se verían afectadas por la instalación de los muertos de hormigón en la zona de baño. 

 En cuanto a la seguridad de los bañistas, los técnicos indican que la batimetría y la velocidad del agua no son adecuadas para este tipo de instalaciones, debido a la alta variación del caudal. Esto supone que, en caso de producirse fuertes crecidas, las corrientes podrían dar lugar a arrastres y la estructura podría acabar causando daños a la fauna del lecho fluvial. Mientras que, en niveles mínimos de estiaje, las piscinas podrían apoyarse sobre el fondo y reducir el calado. Los técnicos de la Xunta lo hacen constar en el informe para que a la Confederación le quede constancia, que es quien da el permiso definitivo.

Cambio de ubicación para incrementar la seguridad

Por lo tanto, de acuerdo con el informe de la Consellería, la mejor opción de emplazamiento, desde el punto de vista ambiental, sería buscar una zona con una profundidad suficiente y baja velocidad de agua, en la que son menos comunes las colonias de mejillones de río protegidas. Este cambio de ubicación, como indican, también aseguraría la estabilidad de las instalaciones y la seguridad de los usuarios.

Por ello, señalan que como ya recomendaron en el pasado, lo mejor sería comenzar con un estudio previo de caudales, batimería y mostrajes de fauna. Aunque lo más adecuado es escoger una localización con baja presencia de ejemplares vulnerables, en el caso de proceder a su retirada, sería necesaria la autorización pertinente de la Dirección Geral de Patrimonio Natural, además de una memoria de trabajos segundo la normativa.

Por su parte el colectivo Adega también manifestó que desde el 2019 ya habían advertido al concello que la ubicación no era idónea desde su punto de vista.

El Concello mantiene que no recibió ningún informe oficial 

Por su parte, a pesar de lo que manifiesta el gobierno autonómico, desde el área de Medio Ambiente del Concello aseguran que hasta el momento no han recibido el informe oficial de la Dirección General de Patrimonio Natural con las indicaciones sobre la protección de las colonias de mejillones halladas.

En esta línea, trasladan que están haciendo todo lo posible para abrir la plataforma de baño este mismo verano, aunque hasta que no tengan conocimiento de las indicaciones concretas de la Xunta «non resulta posible anunciar cal de todas as alternativas nas que a Administración local traballa para dar solución a esta problemática é a máis acaída ou conveniente», aclaran. Precisamente, las alternativas que se barajan son el desplazamiento de la propia estructura o el traslado de las especies protegidas a otro lugar.

A su vez, el responsable del área de Medio Ambiental, Miguel Fernández, solicita al ente autonómico «a remisión das súas conclusións á Institución local canto antes, porque a súa demora a quen prexudica verdadeiramente é á veciñanza lucense». Una demora que es visible en la zona elegida para la plataforma de baño en el Paseo do Miño, un espacio que tras la instalación de un primer pantalán de manera provisional, se encuentra acordonado y vallado. El pasado martes llegaron todos los pantalanes flotantes, que están apilados en la ribera sin ser colocados.

A su vez, la alcaldesa, Lara Méndez, este jueves, antes de dar comienzo la sesión plenaria, reiteró que se trata de un proyecto en el que «levamos traballando moitos anos», por lo que seguirán trabajando en alternativas e «insistindo para que sexa unha realidade e así poder atender unha demanda social da nosa cidade».

En cuanto a la presencia de los ejemplares protegidos y a su traslado, que es una de las alternativas que contemplan, apela a un uso partidista de las instituciones, puesto que «non se entende que a Xunta de Galicia, a outras administracións lles permita trasladar colonias de mexillóns e a nos nos non», declara la mandataria.