Netflix y Turespaña premian un cortometraje de siete alumnos de Lugo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Grupo de alumnos de Lugo que fueron premiados por Netflix
Grupo de alumnos de Lugo que fueron premiados por Netflix CEDIDA

Los jóvenes lucenses, que estudian en el Centro de Formación Audiovisual de la Diputación, fueron escogidos dentro de un concurso nacional

30 jun 2022 . Actualizado a las 11:43 h.

Un grupo de alumnos y alumnas del Centro de Formación Audiovisual de la Diputación de Lugo ganó uno de los cinco premios del primer concurso «Cómo dirías que es España sin decirlo», convocado por Netflix y Turespaña. El proyecto, titulado «Amor viajero. Un viaje para el recuerdo» fue premiado con 7.000 euros, que deberán destinarse a producir, filmar y postproducir el cortometraje antes de que termine este año.

Lucas Alba, Mario Bello, Miguel Bouzas, Sara Casanova, Erea Díaz, Mateo Longa y Paula Vilariño, que acaban de terminar el primer curso de Realización en el centro lucense, presentaron el pasado 14 de junio su idea a responsables de Netflix y Turespaña en un acto «no que contaxiaron o seu entusiasmo». Este hecho, señalan, fue definitivo para que «Amor viajero» resultara finalmente premiado, junto con los proyectos de los centros de Langreo, Zaragoza, L'Hospitalet y Granada.

Un viaje por la memoria

A lo largo del curso, los estudiantes lucenses compatibilizaron sus obligaciones académicas con la elaboración de un proyecto que se adaptase a las bases del concurso organizado por Netflix y Turespaña.

Debían plasmar la esencia de la marca España, de sus gentes, sus paisajes, tradiciones o gastronomía, mostrando formas de vida sostenibles que cuiden el medio ambiente, la economía y el patrimonio socio-cultural. Los alumnos, supervisados por su tutor, Hugo Fernández, escribieron una emocionante historia en la que, además del aspecto turístico, abordan otros asuntos, como el Alzheimer y la visibilidad del movimiento LGTBI.

Cartel del corto que realizarán los alumnos lucenses
Cartel del corto que realizarán los alumnos lucenses

«Amor viajero» cuenta la historia de Eugenia, una anciana que comienza a tener problemas de memoria. Cuando su nieta encuentra unas viejas fotografías de su juventud, parece recuperar la lucidez. Como terapia, la joven decide recorrer los destinos de las fotografías replicándolas para estimular los recuerdos de su abuela, entre los que surge un amor de juventud.

Pasos para la elaboración del corto

Los jóvenes se tendrán que poner ahora en marcha para realizar el cortometraje, bajo la supervisión del centro de la Diputación y de los dos organismos convocantes. Hasta octubre se llevará a cabo la producción del cortometraje. 

La fase de postproducción tendrá lugar entre octubre y diciembre del 2022. Los equipos seleccionados editarán los cortos y realizarán todo el acabado posterior necesario para entregar piezas de alta calidad al final del proceso, que deberá estar terminado antes del 5 de diciembre

Preinscripción abierta hasta el 30 de junio

La Diputación de Lugo informa que los jóvenes que estén interesados en formarse en el Centro de Formación Audiovisual tienen de plazo hasta este jueves 30 de junio para preinscribirse en los Ciclos Superiores de Produción e Realización para el curso que viene. El período de la matrícula ordinaria, que es gratuita, será del 12 al 29 julio. En la página web provincial las personas interesadas pueden acceder a toda la información sobre los ciclos audiovisuales de la Diputación.