La Diputación de Lugo pide al Gobierno y a la Xunta que revisen sus redes viarias para que no se repita el derrumbe de la A-6

LA VOZ LUGO

LUGO

La Diputación de Lugo celebró este martes el pleno ordinario de junio
La Diputación de Lugo celebró este martes el pleno ordinario de junio Rebeca

El pleno ordinario del organismo provincial aprobó también el convenio de la nueva residencia de Navia y la cesión de los terrenos a la USC

29 jun 2022 . Actualizado a las 17:47 h.

El pleno ordinario de la Diputación de Lugo aprobó por unanimidad la petición al Gobierno de la reconstrucción del viaducto derrumbado de la A-6, en Pedrafita do Cebreiro, la creación de una investigación sobre las causas del derrumbe y también que se tomen medidas para minimizar el impacto en la economía lucense. Defendió esta solicitud el propio PSOE, que declaró que será «exigente» con el Gobierno socialista, aunque confía en él. 

La moción sobre la A-6 fue presentada por el BNG. El diputado de Promoción Económica e Social, Pablo Rivera, explicó que para los socialistas es «irrenunciable» la necesidad de reconstruir la infraestructura, para lo que serán «belixerantes» con el Estado. Además de las tres solicitudes anteriores, la Diputación de Lugo también solicitará al Gobierno y a la Xunta la revisión de sus respectivas redes viarias, sobre todo en lo que respecta a elementos de riesgo potencial como puentes o viaductos. Además, demandará un plan de control de tráfico que agilice las vías alternativas. El BNG, por su parte, demandó la creación de una comisión de seguimiento para la recuperación de la infraestructura con la presencia del Gobierno, la Xunta, los sectores económicos y sociales afectados, y de las fuerzas políticas parlamentarias «na que se fale dos prazos e dos medios necesarios». Así lo explicó el diputado Efrén Castro.

Para el PP, el análisis de esta moción, a pesar de que votó a favor, refleja que «Tomé é un peloteiro de Sánchez». El portavoz de los populares, Javier Castiñeira, resaltó que «desgraciadamente, a solución non depende de nós, senón do Goberno Central». Ante esta institución, Castiñeira cree que el presidente de la Diputación no es nada exigente con la «deixadez do presidente coa nosa provincia». «Demóstrao cada vez que se aproban uns orzamentos do Estado nos que non aparecen investimentos para as infraestructuras lucenses», añadió.

Aprobación del convenio de la residencia de Navia

En el pleno provincial de la Diputación también se aprobó por unanimidad el convenio entre la institución provincial y el Concello de Navia de Suarna para la apertura del Centro de Atención a Maiores. Era el último trámite que faltaba para poder abrir el centro e incluye una inversión de más de tres millones de euros hasta el año 2025. Este documento, además, garantiza la prestación pública del servicio y da prioridad para conseguir las plazas a los vecinos de Navia y después de los concellos limítrofes. El siguiente paso será aprobar la licitación del contrato de la prestación del servicio. Se trata de la quinta residencia que abrirá la Diputación en este mandato. 

Cesión de terrenos a la USC

El organismo también aprobó con el voto de todos los diputados la ampliación hasta el año 2058 de la cesión a la USC de ocho parcelas de titularidad provincial. Se trata de una superficie conjunta de 200.570 metros cuadrados, que están ocupados por facultades, centros de investigación y otros servicios educativos. Adamás, se dio luz verde a la cesión gratuita de los terrenos necesarios para construir la Facultade de Formación do Profesorado, que suponen 16 parcelas con una superficie de 7.500 metros cuadrados.

Los populares votaron a favor de estas cesiones y, además, también sugirieron al gobierno provincial que promueva, en conjunto con la USC, un homenaje a Francisco Cacharro Pardo.  Defendieron que la Diputación tiene un largo recorrido de apoyo a la universidad, «pero, sen dúbida, se existe un nombre propio nesta casa que podamos vincular ao traballo e á cooperación coa universidade ese é o de Francisco Cacharro». Por lo que, como expuso el diputado Óscar Poy, el homenaje al político lucense sería «loable, xusto e obxectivo». 

Ayudas para la ganadería

Por último, la Diputación reclamó a la Xunta que conceda «canto antes» ayudas a las ganaderías para paliar el impacto de la guerra. La moción fue acordada por unanimidad. La portavoz provincial, Pilar García Porto, explicó que demandan ayudas para los subsectores ganaderos de carne, tanto vacuna, ovina, cabruna, avícola y cunícola. Además, también instaron a poner en funcionamiento un Observatorio de Prezos que evite que los ganaderos lleguen a vender a pérdidas.