La Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia más concurrida en años

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

La celebración del 350 aniversario en Lugo animó la presencia de autoridades y de público

26 jun 2022 . Actualizado a las 19:37 h.

Escribió el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, en el Libro de Honra do Concello de Lugo que las tradiciones son importantes en la medida en que dan «continuidade ao traballo dos nosos antepasados e como exemplo para o presente e o futuro». Precisamente ayer se renovó una de esas tradiciones más arraigadas, la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia al Santísimo Sacramento de la Catedral de Lugo, un acto que en este junio cumple 350 años de su primera celebración.

Fue el regidor compostelano el encargado de la ofrenda que realizan las siete ciudades del antiguo reino. Este hecho, sumado al aniversario de la celebración, y al final de las restricciones por la pandemia, provocó que el acto de ayer fuese uno de los más concurridos tantos de autoridades como de público.

Los actos comenzaron a las once de la mañana con una recepción en la Casa Consistorial, a la que acudieron los alcaldes de Lugo (Lara Méndez), Santiago (Bugallo), Mondoñedo (Manuel Ángel Otero), Betanzos (María Barral Varela), Tui (Enrique Cabaleiro), y los tenientes de alcaldes de Ourense (Armando Ojea) y A Coruña (Juan Ignacio Borrego). También estuvieron presentes el conselleiro de Educación, el presidente de la Diputación de A Coruña, diputados provinciales, diputados, senadores, parlamentarios, la subdelegada del Gobierno y representantes de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de concejales de los grupos municipales de Lugo, salvo los del BNG. La alcaldesa lucense entregó como regalo a su colega santiagués un grabado de la Porta de Santiago, con la Muralla y la Catedral, obra del artista ucraniano Daniel Dominico.

A continuación, todas las autoridades bajaron por la Praza Maior, acompañados por la Banda Municipal de Santiago, y antes de llegar a la Catedral pasaron junto a una alfombra floral realizada en Santa María por fieles de Meira con alusión a los 350 años de la ofrenda y a cada una de las ciudades del Antiguo Reino de Galicia.

Presencia de siete obispos

La homilía estuvo presidida por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, que estuvo secundado por los otros seis obispos con parte de sus diócesis en Galicia: Alfonso Carrasco (Lugo), Francisco García (Mondoñedo-Ferrol), Luis Quinteiro (Tui-Vigo), Leonardo Lemos (Ourense), Francisco José Prieto (auxiliar de Santiago) y Jesús Fernández (Astorga), así como por el cabildo catedralicio de Lugo

El alcalde de Santiago, en su ofrenda, hizo un repaso ante los grandes retos y problemas que tiene la sociedad actual y futura, reclamando unión de todas las Administraciones para hacerles frente. Sánchez Bugallo recordó el daño personal, emocional y económico que ha provocado la pandemia en la sociedad, teniendo un recuerdo especial para las familias que perdieron un ser querido y para los sanitarios, miembros de las fuerzas de seguridad y trabajadores sociales que trabajaron en primera línea.

Sánchez Bugallo: «A unión fai a forza e non nos esquezamos da cidadanía nos momentos máis duros»

El regidor socialista enumeró asuntos como el cambio climático, la violencia contra la mujer, las desigualdades sociales, el desempleo o la guerra en Ucrania, y sus efectos, como retos que las Administraciones deben atender «para conseguir que ninguén quede atrás e consigamos unha sociedade máis xusta e tolerable», apuntando que la educación (elogió el trabajo de los profesores) y el I+D+i «son fundamentais para lograr un benestar e axudar á nosa xuventude».

Tras su discurso, Bugallo, acompañado de dos niñas lucenses, Martina y Vega, realizó la ofrenda al Santísimo, y luego le dio respuesta el arzobispo santiagués, con un discurso centrado en la Eucaristía. Al finalizar la misa, se realizó la procesión del Corpus por las calles del centro, con acompañamiento musical del grupo Os Xílgaros.