Seis meses de cárcel para un lucense que dejó morir de hambre y sed a su caballo

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO

Los juzgados de Lugo y la fuente de la Praza de Avilés.
Los juzgados de Lugo y la fuente de la Praza de Avilés. ALBERTO LÓPEZ

Un acuerdo entre la Fiscalía y su defensa hizo que la pena se viese rebajada. El animal tuvo que ser sacrificado ya que tenía varias úlceras, estaba deshidratado y no podía levantarse

23 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Un vecino de la ciudad de Lugo fue condenado este miércoles a seis meses de cárcel y a dos años de inhabilitación para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales, tras confesar ser culpable de un delito de maltrato animal.

El juicio, celebrado en el juzgado de lo penal número 2 de Lugo, terminó rápido. Un acuerdo de conformidad entre la fiscal y la defensa del acusado hizo que se le rebajase la pena que solicitaban para él, de un año de cárcel y tres de inhabilitación, a cambio de reconocer su autoría. Así fue, y el acusado admitió haber dejado morir de hambre y sed a un caballo de su propiedad en octubre del año 2020. 

Úlceras, desnutrición y atrofia muscular

El escrito de acusación del Ministerio Público relata los hechos de una manera que ilustra a la perfección la agonía por la que pasó el animal. «El acusado adquirió en septiembre del 2020 un caballo con chip número 1 que tenía en una finca en Lugo, y a pesar de ser consciente de las necesidades del animal, dejó intencionadamente de suministrarle el agua y el alimento que necesitaba, hasta que el 7 de octubre del 2020 el animal se encontró totalmente desnutrido, postrado sin poder incorporarse, caquéctico, úlceras de cúbito en todos los salientes óseos, sin capacidad de mover el tercio posterior, con una frecuencia cardíaca de 70/80 cuando la normal de un caballo en reposo sano es de 40/45, las mucosas pálidas y una grave deshidratación, las extremidades posteriores muy frías, ausencia de heces y atrofia muscular extrema», se puede leer en el documento. 

El animal, después de ser rescatado, tuvo que ser sacrificado por orden de un veterinario debido a su extrema situación de sufrimiento. 

Este miércoles, el acusado fue condenado por un delito de maltrato animal agravado por al muerte del mismo.