Alexandre Rico, el primer joven becado por la fundación de Tomás Notario y Caixa Rural

LA VOZ LUGO

LUGO

Alexandre Rico es un meirense de 25 años que está en Estados Unidos con un programa de intercambio universitario
Alexandre Rico es un meirense de 25 años que está en Estados Unidos con un programa de intercambio universitario Cedida

La entidad de la que forma parte el exalcalde Tomás Notario premia ahora a un joven de 25 años de Meira

23 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Meses después de que Tomás Notario Vacas, alcalde de Lugo durante dos etapas, y Caixa Rural Galega firmasen un convenio para promover el conocimiento y la investigación en el ámbito agroalimentario, la fundación, dotada inicialmente con 200.000 euros, ya ha resuelto la primera convocatoria de becas para estudios de postgrado.

El afortunado es Alexandre Rico Fernández, un meirense de 25 años que actualmente cursa un programa de intercambio en Estados Unidos sobre el análisis de diferentes estrategias de tratamiento de enfermedades, así como la implementación y manejo de datos en explotaciones ganaderas.

Graduado en Veterinaria

Alexandre se graduó en Veterinaria en el Campus Terra de la USC, y decidió después viajar a Estados Unidos para apostar por un programa de intercambio universitario. Se enteró de la convocatoria de la Fundación Caixa Rural Galega Tomás Notario Vacas, presentó su solicitud y ahora cursará un Máster en medicina Preventiva Veterinaria que se imparte en la Universidad de California, en Davis.

La vocación por el mundo ganadero a este lucense le viene de niño, ya nació en el seno de una familia de veterinarios y ganaderos de Terra Chá, por lo que conoció de primera mano el funcionamiento del mundo rural, así como también del sector lácteo. Alexandre Rico formó además parte de la selección gallega de fútbol sala y fue miembro de la plantilla del Azkar Lugo hasta el año 2019.

Sin embargo, el estudiante pretende aprovechar su estancia en Estados Unidos para luego regresar a Galicia y poder ayudar a revalorizar el agro, ya que considera que a su generación le corresponde pasar de observadora a protagonista en el devenir del rural gallego, fuertemente ligado a sectores como el agroalimentario y forestal. Por ello, quiere ahora dar un paso al frente, de la mano de la fundación que capitanea el exalcalde lucense, para asumir así el compromiso con sus raíces y prosperar.

Para la Fundación, Alexandre «cumple todos los objetivos que se persiguen con la concesión de la beca, y todo revertirá en el progreso y mejora de Galicia».

Historia

Casi medio siglo después de que Tomás Notario cogiese el bastón de mando de la ciudad amurallada, el exalcalde decidió apostar por un proyecto relacionado con el desarrollo de la provincia. Entre sus prioridades, presentadas en octubre del pasado 2021, figuran la convocatoria de becas, pero también la lucha contra la despoblación del medio rural, que azota especialmente a Lugo.