Del mundo del teatro a la restauración de cabezudos

Lucía Blanco LUGO / LA VOZ

LUGO

Marga Portomeñe elabora cabezudos y esculturas artesanales en cartón piedra desde su taller en Lugo.
Marga Portomeñe elabora cabezudos y esculturas artesanales en cartón piedra desde su taller en Lugo. CEDIDA

La artesana Marga Portomeñe expone sus esculturas durante la Semana del la Exaltación del Arte y de la Cultura en Lugo

22 jun 2022 . Actualizado a las 10:38 h.

La vida de Marga Portomeñe siempre estuvo vinculada al teatro. Actriz, docente y diseñadora de vestuario, esta polifacética profesional acabó por enamorarse de la artesanía mediante un curso de elaboración de marionetas. Gracias al aprendizaje con el artista Marcelino de Santiago, «Kukas», descubrió que «tenía algo para modelar». Tras aprender la técnica del cartón piedra, se animó a ampliar su formación y a especializarse en la restauración y construcción de cabezudos y gigantes, una actividad que realiza desde su taller en la capital provincial.

Emplea la técnica de los antiguos artesanos falleros que comprende «varios procesos porque modelas el barro, después haces los moldes en escayola y en ellos pones el cartón con cola que vas modelando». Tras el secado, que preferiblemente debe realizarse al aire «porque si no te arriesgas que al desmoldar salga defectuoso», obtiene la figura del cabezudo que hay que pintar. Esta elaboración puede suponer hasta dos meses de trabajo, en función de las medidas.

Cartón fallero reciclado

El elemento principal es el cartón fallero «que está hecho con material reciclado», aunque también emplea arcilla y pinturas al agua que «no son dañinas para el medio ambiente». «El cartón con los años y la humedad se va ablandando», por lo que esta artesana también se encarga de darle una segunda vida a algunos cabezudos y gigantes. «Comprobar hasta donde está desconchado, ponerle otra capa de cartón y lijar mucho» son los pasos que suele seguir en la restauración. Además, también se encarga de realizar el vestuario de sus piezas, a partir de un estudio de la época histórica y del personaje, un labor a través del que recupera sus inicios vinculados a las artes escénicas.

Pero el arte de Marga no se limita a estas creaciones que cuentan con el amparo de Artesanía de Galicia. En su catálogo también se encuentran los «Portomeñekos», un tipo de figuras que hace por encargo y que «representan a las personas pero que tienen un toque humorístico». Su pasión por la fotografía y por la pintura también tiene su pegada en su colección de las «Maruxas», unas piezas que representan a la mujer gallega «pero con un toque actual» y en las que recoge la inspiración de las imágenes de Ruth Matilda Anderson. El tipo de cliente para estos productos personalizadas, «que no dejan de ser una escultura», es variado, aunque todos ellos valoran la exclusividad de lo hecho a mano.

Galicia y Asturias son los principales mercados para sus creaciones de imaginería festiva. Una demanda que se concentra especialmente durante la temporada estival, debido a los encargos por las fiestas, y que se vio frenada a causa de la pandemia. Mediante estos trabajos, con los que recuerda su niñez, también pretende recuperar una tradición que ya es un símbolo en otras zonas. Por lo que para ella, ver salir sus piezas a la calle «y la reacción de la gente es muy emocionante», destaca.

Visibilizar la artesanía lucense

La artesana es una de las creadoras que participa en la Semana de la Exaltación de la Cultura y del Arte. en Lugo. Sus esculturas inspiradas en los actores que representan a Pelúdez y Filomena en el San Froilán podrán contemplarse en la peletería Lucus Donapel hasta el próximo domingo 26. En su caso, no cuenta con un local donde exponer sus esculturas, por lo que la iniciativa supone una oportunidad «para darnos a conocer». Una visibilidad que agradece en un sector que no se valora «tanto como se debería, aunque son procesos manuales y únicos», concluye.