¿Qué se puede hacer en Lugo el domingo 19?

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Las procesiones de Corpus volverán este domingo al centro de la ciudad
Las procesiones de Corpus volverán este domingo al centro de la ciudad Carlos Castro

Música, danza, procesiones y flores para celebrar el Corpus: la ciudad recupera la normalidad en una de sus citas más tradicionales. También habrá exposiciones, teatro, cine y conciertos

19 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La tradicional celebración del Corpus en la ciudad recupera la normalidad con música, danza, procesiones y flores. Además, habrá conciertos, teatro, cine, exposiciones y diversas fiestas populares por toda la provincia, entre ellas, la Feira do Cabalo de Adai, en O Corgo.

Corpus

Praza de Santa María, desde las 10.00. Lugo celebra la festividad de Corpus. A las 10.00 empezará a actuar la asociación cultural y el grupo de música tradicional Os Xílgaros de Lugo en la Praza de Santa María, y también acompañarán a las autoridades desde el Concello hasta la plaza, mientras que la misa tendrá lugar a las 11.00. La parte musical también correrá a cargo del Orfeón Lucense, la Coral do Hospital Xeral y la Filarmónica de Lugo, que estrenarán una obra del sacerdote y músico José Castiñeira, Misa Solemne a 5 ou 6 voces, con arreglos de Uxío Domínguez. También habrá ofrenda floral.

Os Xílgaros de Lugo
Os Xílgaros de Lugo

En cuanto a las procesiones, contarán con música y danza a cargo de Os Xílgaros de Lugo, que ofrecerán un amplio repertorio de danzas procesionales, la Marcha Procesional de Corpus, que será interpretada por Óscar Pérez a la gaita y Luis Varela Castiñeira a los teclados; Marcha Procesional do Antigo Reino de Galicia; además de muiñeiras, jotas y pasodobles.

Exposición dibujos

Centro comercial As Termas. Último día para visitar la exposición de los dibujos que participaron en el concurso infantil «Dibujo ecológico». En esta edición participaron trece colegios de Lugo, A Ulloa, Terra Chá y A Mariña. Los alumnos de primaria de estos centros enviaron más de 1.700 dibujos, de los que 200 han resultado finalistas y se encuentran expuestos en el centro comercial.

Exposiciones, talleres y visitas guiadas

O Vello Cárcere, todo el día. Se puede visitar por libre o acudir a alguna de las visitas guiadas, a las 11.15, para público familiar, y a las 18.15 horas, para público en general, previa reserva en el 982 297 195. También siguen las exposiciones Serie Amarilla, de Xaime Quessada; Inmersión ó interior, de Luísa Paz y Concetta Montenegro, Esguello, de Carolina Munáiz y Genaro da Silva; Acuarelas, de Antonio Rivas Pol; y Atlánticas, de Viki Rivadulla. También abre el Espazo de Lecer, para niños de 3 a 8 años, con monitores que organizan diversas actividades (11.00-12.30, 12.30-14.00, 17.30-19.00 y 19.00-20.30). Reservas en el 982 297 195.

Visitas guiadas

Casco histórico, 12.30. Continúan las visitas para conocer el centro de la ciudad. Son gratuitas pero requieren inscripción previa que se podrá realizar en la Oficina de Turismo Municipal o en el teléfono 982 251 658.

Concierto

Club Clavicémbalo, 13.30. Actuación de Sinatra & Jobim Project, dentro de su gira por Galicia, un homenaje al disco de Frank Sinatra y Antônio Carlos Jobim, que mezclaba la bossa-nova con el jazz local.

Concierto

Ho! Gruf, 13.30. Nueva sesión vermú en el Ho! Gruf con el concierto de Cápsula, que presentará su tercer trabajo, Phantasmaville. La entrada es gratuita.

Ocio para jóvenes

Casa da Música. Actividades de yoga y folklore típico de cada país, con una tarde de juegos tradicionales, al tiempo que se comparten vivencias sobre la celebración de fiestas y costumbres propios.

Achádego Teatro guiará una visita teatralizada en el cementerio
Achádego Teatro guiará una visita teatralizada en el cementerio

Visita teatralizada al cementerio

Cemiterio Municipal de San Froilán, 17.30. Nueva visita teatralizada al cementerio, de la mano de Achádego Teatro.

El lucense Edgar Bao ofrecerá un concierto en la Sala Jagger
El lucense Edgar Bao ofrecerá un concierto en la Sala Jagger ALBERTO LÓPEZ

Concierto

Sala Jagger, 19.00. Actuación del lucense Edgar Bao. La entrada cuesta 6 euros.

Cine especial

Códex Cinema, 20.45. Proyección de un pase especial de la película Regreso a Reims (Francia, 2021), de Jean-Gabriel Périot.

Feria de Rubia Galega en Adai
Feria de Rubia Galega en Adai ALBERTO LÓPEZ

Feira do Cabalo en O Corgo

Recinto ferial de Adai, todo el día. Adai celebra la XXV Feira do Cabalo de Adai, que contará con un gran espectáculo de exhibición de doma natural a cargo de Santi Serra, mercado de compra-venta de caballos y amenización musical de la mano de la charanga DGT da Coruña. También dispondrán de instalaciones de amarre para los asistentes que lleguen a caballo.

El ganadero de Samos Manuel López Quiroga, con una de las novillas ganadoras del concurso de Rubia Galega de Adai
El ganadero de Samos Manuel López Quiroga, con una de las novillas ganadoras del concurso de Rubia Galega de Adai ALBERTO LÓPEZ

El Mago Rafa actúa en Cedrón
El Mago Rafa actúa en Cedrón

Festival de mAgia en Láncara

Taberna de Cedrón, 20.00. Continúa el primer Festival de Maxia de Láncara, con el Mago Rafa.

Fiestas en Guitiriz

Santa Leocadia. Terminan las fiestas de San Antonio con misa solemne (13.00), seguida de procesión y sesión vermú con el Dúo Venus.

Fiestas en Vilalba

Román. Terminan las fiestas de San Xoán y Santa Catalina, con misa solemne (13.30), procesión y sesión vermú con el Grupo J. Hay campo cubierto con carpa.

Fiestas en Castro de REi

Bazar y Coea. Terminan las fiestas de la Virxe do Socorro y San Antón, con misa solemne (13.30), procesión y sesión vermú y verbena con la Orquestra Magos.