La vuelta de Sara Folgueira es la guinda al proyecto del Arenal Emevé

LA VOZ LUGO / LA VOZ

LUGO

La jugadora lucense triunfó en las siete últimas temporadas en el campeonato belga, el JAV Olímpico y el Avarca Menorca, además de ser internacional

17 jun 2022 . Actualizado a las 19:23 h.

El Arenal Emevé descuelga una de las fotos de la lona de honor del Municipal para convertirla en el broche de oro a su plantilla. Siete temporadas después, Sara Folgueira regresa a casa. La opuesta lucense, que protagonizó uno de los debuts más precoces en la historia del club, cuando solo tenía 15 años, vuelve a orilla del Miño después de haber pisado algunas de las pistas más emblemáticas del continente.

En el transcurso del tiempo desde que se fue hasta ahora que está de vuelta, Folgueira tuvo oportunidad de enrolarse en el Charleroi belga de la mano de Pascual Saurín, regresar a España para pelear por los grandes títulos nacionales con el CV JAV Olímpico y saborear las mieles del éxito en Avarca Menorca, donde ganó una Supercopa. En la génesis de todo, cuatro temporadas en el club que la vio nacer, con un ascenso a la Superliga y el triunfo en la Copa Princesa de 2014, celebrada en Miranda de Ebro, en la que una jovencísima Folgueira fue designada como MVP de la competición. Mientras tanto, llamadas de los equipos inferiores de la selección nacional, primero, y la disputa de dos Golden League con el combonado absoluto. En este suspiro de algo más de un lustro y algo menos de una década hasta pudo subir al techo del Municipal en esa lona de honor en la que le acompañan Pepo Garrido y Majo Corral.

Ahora el icono vuelve a materializarse sobre la pista en una agradable sorpresa, como reconoce su entrenador, Manuel Blanco: «Cuando estábamos cerrando el equipo nos enteramos de la posibilidad de que Sara volviese y no lo dudamos un segundo. Su llegada le da un salto de calidad aún mayor a la plantilla y la ilusión con la que viene nos hace confiar en que vamos a lograr sacar el máximo rendimiento posible». Con este fichaje queda cerrada la plantilla del Emevé para el nuevo curso.

También está cumpleto el plantel masculino tras la incorporación de Koko Linares, opuesto argentino de 24 años. Regresa a la máxima categoría del voleibol de la mano del club lucense tras ser uno de los jugadores más determinantes de la temporada pasada en la Superliga2 con la Textil Santanderina. Linares fue clave en la Copa Príncipe que acabaron levantando los de Cabezón de la Sal y se llevó el MVP. También formó parte del siete ideal de la fase final en la que los cántabros lograron el ascenso.