La ministra de Transportes acude de urgencia al viaducto derrumbado de la A-6 en Pedrafita

LA VOZ LUGO

LUGO

Carlos Castro

La acompañará el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, que anticipa que la situación en ese punto de la vía es «grave y muy inestable». «Estase alimentando a desconfianza», lamenta la conselleira Ethel Vázquez

17 jun 2022 . Actualizado a las 15:25 h.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se trasladará hoy hasta el viaducto de O Castro de la A-6, que ayer sufrió el segundo derrumbe en nueve días. La representante del Gobierno acudirá al puente de la entrada a Galicia para analizar lo sucedido y reunirse con los técnicos del Ministerio que trabajan en la zona. Su visita la anunció esta mañana el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, que declaró que la situación de la infraestructura es «grave y muy inestable». Es la primera visita de la ministra a la zona y llega tras las críticas de la Xunta y de empresarios por la falta de información sobre este siniestro.

Miñones insistió en que el trabajo sigue las mismas tres líneas, priorizar la seguridad, asegurar los desplazamientos y la conectividad por Pedrafita y la carretera nacional y, por último, priorizar la reconstrucción del viaducto dañado. «Lo primero es conocer lo ocurrido, esclarecerlo y saber qué medidas se tienen que tomar», declaró. Una vez que se conozcan las causas, explicó Miñones, será cuando se determine si es necesario tirar todo el viaducto (hacia lo que se decantan los técnicos) o solo los vanos existentes. «El viaducto se encuentra en una situación muy inestable, no tiene la sujeción de los cables ya que al caer los vanos ya no están tensando, y ese desplazamiento de fuerzas evidencia que no es estable». 

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha reclamado desde Ourense «explicacións e solucións» ante el nuevo derrumbe. Entiende que el Gobierno central «non está afrontando esta situación e non está dando respostas» para poder conocer los motivos del derrumbe y explicar qué se hará. «Estase alimentando a desconfianza», lamentó Vázquez, que calificó de «mazazo» para las empresas ese corte de la A-6.

La portavoz del BNG, Ana Pontón, por su parte, señaló a ambas administraciones -Xunta y Gobierno central- como responsables de un «pacto de silencio» en torno a este derrumbe. «A quen queren protexer?», se preguntaba esta mañana la líder nacionalista. Pontón reclamó una investigación que dirima responsabilidades, «incluídas as das construtoras, e a comparecencia da ministra de Transportes, que tras o segundo derrube limitouse a poñer un chío». El BNG reclama «unha estratexia e un calendario» para que Galicia recupere complemente una infraestructura «clave en termos de mobilidade e económicos».

Hace unos días que el Gobierno se marcó como objetivo abrir el viaducto paralelo al derrumbado antes de verano. Esta mañana Miñones declaró que se sigue barajando hacerlo «lo antes posible», pero que viendo la «inestabilidad» lo prioritario es la seguridad.  Además, anunció que el martes de la próxima semana se reunirá con empresarios del clúster para remitirles la información que tengan de la situación del viaducto. También quiso trasladar tranquilidad a la población que circula por el resto de puentes y viaductos gallegos. «Aquí detectáronse os problemas no cableado e pechouse e habilitouse unha partida extraordinaria. Todo gracias as inspección que se realizan cada tres meses, un ano ou cinco anos», explicó.