Estos son los destinos favoritos de los lucenses para las vacaciones de verano

Lucía Blanco LUGO / LA VOZ

LUGO

En Porto Viajes Egipto, las islas Canarias y el Caribe son los destinos estrella para esta temporada.
En Porto Viajes Egipto, las islas Canarias y el Caribe son los destinos estrella para esta temporada. Carlos Castro

Las agencias de viajes apuntan a una demanda prepandemia, a pesar de la subida de precios

20 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Conforme se acerca la época estival, las agencias de viajes de la ciudad apuran su trabajo para atender las peticiones de los lucenses. En un año en el que el sector turístico está marcado por el incremento del precio del combustible y por la guerra de Ucrania, los destinos solicitados cambian. Las islas Canarias y Baleares y el Caribe, así como el sur del territorio nacional son las zonas más demandadas para esta temporada. Una temporada en la que las reservas parecen trasladar la reactivación de una actividad muy afectada por la crisis sanitaria.

Precisamente, una demanda «como antes de la pandemia, como cualquier verano» es la que están registrando en Nautalia Viajes. Las islas y las zonas de costa del sur de España son las más solicitadas, a pesar de los precios elevados «debido a la alta demanda y al incremento del carburante», explica José Álvarez.

Los cruceros, muy solicitados

Además de las opciones tradicionales, los cruceros son otra de las alternativas que cobran fuerza, ya que «los clientes pueden conocer diferentes sitios sin deshacer la maleta». Este tipo de turismo puede llegar a ser «incluso más económico que el Caribe o las islas», especialmente si se reserva con antelación. «En enero y febrero es cuando se encuentran los mejores precios», sostiene. Las tarifas se disparan estas últimas semanas en las que «muchos establecimientos ya están completos o han dejado de tener venta anticipada». De hecho, gestionar los viajes con antelación puede suponer un ahorro, tanto en vuelos como hoteles, de hasta un 30%.

Sus reservas se concentran desde mayo a octubre, con una media de ocho días por escapada. Este número de días también define los desplazamiento organizados en Porto Viajes, donde aseguran que «se nota que hay más peticiones y ganas de reservar con respecto a años anteriores».

En su caso, Egipto, debido a que existen vuelos directos desde Santiago, es uno de los viajes estrella. Canarias y la zona del Caribe, concretamente Punta Cana y Riviera Maya, completan las preferencias de sus clientes, muy marcadas por el conflicto en Ucrania. «Debido a la guerra el turismo por Europa está más parado y la gente no se anima tanto, por lo que también prefieren quedarse por España», detalla Porto

Lunas de miel

Entre su clientela, destacan las parejas, ya que registran muchas lunas de miel, y familias con niños, que se ven afectadas por el encarecimiento de los billetes de avión, a raíz del incremento del precio del carburante. Aún así, llevan organizando los destinos para este verano desde marzo porque «la gente tenía muchas ganas de viajar y cuanto antes reserves mejor precio consigues».

En Viajes Almar, las islas y el Caribe «ya presentan problemas de plazas», especialmente en agosto, mes en el que se concentran la mayoría de escapadas. Por ello, están trabajando en alternativas, principalmente para los que cuentan con posibilidad de mover las fechas.

En esta agencia llevan tramitando los desplazamientos «sobre todo de presupuestos fuertes» desde antes de Semana Santa. De hecho, algunos de sus clientes ya gestionaron los viajes para Navidad, debido a que «en fechas muy concretas o lo reservas con tiempo o ya te encuentras con salidas de vuelos que ya no tienen plazas». Aunque prefieren esperar hasta el final de la temporada para realizar provisiones, todo apunta a que el sector enfrente al verano de su recuperación.