El libro con las historias de Lugo más íntimas

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Imagen de regimiento inglés con antepasados de alumnos lucenses y que lucharon contra los nazis en la II Guerra Mundial
Imagen de regimiento inglés con antepasados de alumnos lucenses y que lucharon contra los nazis en la II Guerra Mundial CEDIDA

Un volumen realizado por alumnos del IES Lucus Augusti, y destacado por Arturo Pérez Reverte, recoge fotografías y biografías de sus antepasados

03 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Explica el profesor de Historia del IES Lucus Augusti Gaspar Méndez que un profesor suyo, hace años, adaptando la Teoría del Equilibrio General del Walras, decía que «el movimiento de una mota de polvo altera el orden del universo». Pues bien, esa tradición educativa de profesor a profesor, sumado a una experiencia personal, acabaron en un proyecto educativo en el que se implicaron más de setenta alumnos de cuarto de la ESO que cursaron en los años más difíciles de sus vidas, el 2020-2021.

«Por unha estancia no hospital por culpa do covid e logo a convalecencia na casa, lin o libro Línea de fuego, de Arturo Pérez-Reverte, sobre a batalla do Ebro, e rescatei a historia do meu pai, que estivera nesa batalla, e miña muller animoume a publicar e colgar a súa historia con foto. Pero logo pensei que o mesmo se podía facer cos alumnos, que buceasen na súa historia familiar para rescatar esas vidas que participaron en diferentes acontecementos históricos», explica Gaspar Méndez.

De esta forma se fue tejiendo el proyecto Nós tamén temos historia, en el que se movilizaron los alumnos y sus familias para bucear en los archivos personales e incluso viajar hasta las aldeas y pueblos de origen para preguntar a las personas que aún siguen con vida sobre la historia personal de las familias. «Un rapaz dicíame ao principio que non sabía nada do pasado da súa familia, outro marchou a Zamora a buscar os datos e investigar, outros recoñecían que había cousas do pasado que non se falaban. Foi unha maneira de rescatar historias da historia», recuerda el profesor del Lucus Augusti.

Con el material recopilado, se diseñó un álbum en el que cada alumnos colgaba una foto antigua de su familiar y al lado una biografía sobre él. La publicación en la web del instituto fue un éxito, y acabó siendo un bombazo cuando el propio Pérez-Reverte subió a Twitter el enlace el álbum y destacó el trabajo de los alumnos. 

La repercusión del mensaje del académico español fue tremenda y desde la dirección del Lucus Augusti se pusieron manos a la obra para que ese ingente trabajo sobre la memoria personal de más de setenta alumnos quedase plasmada en papel. Consiguieron la colaboración de Edicións Positivas, que dirige Paco Macías, así como de Vicepresidencia da Deputación de Lugo, a través del área de Memoria Histórica, que dirige Efrén Castro.

Hace algo más de un mes el libro se presentó en la Feira do Libro de Lugo, y se puede conseguir en las librerías lucenses. Paralelamente, tanto Gaspar Méndez como el instituto ya se pusieron en marcha para editar en el futuro los nuevos libros que recogen más historias de las familias de los alumnos.

Por el momento, el primer libro que se acaba de publicar está lleno de historias que han pasado del anonimato a cobrar protagonismo: hay varias relacionadas con lucenses que eran de convicciones republicanas pero que acabaron siendo forzados a alistarse en el bando Nacional, mujeres de Lugo que fueron internadas en el campo de concentración de Arnao (Castropol), relatos de antepasados que estuvieron en las guerras del norte de África, lucenses que se salvaron de la pena de muerte, dos hermanos que lucharon en bando diferentes en la Guerra Civil, o la presencia de lucenses en la División Azul contra los rusos en la II Guerra Mundial.

Pero también destacan los relatos de antepasados de alumnos con orígenes fuera de España, como un inglés que luchó contra los nazis, un alemán que dirigió una división de panzers en el frente del Este, una historia sobre el golpe de Estado de Pinochet en Chile, la llegada al poder de Chávez en Venezuela, exiliados tras la Guerra Civil a Cuba o México, el periplo de un nigeriano que atravesó las guerras de medio África hasta llegar a Europa y dedicarse al boxeo, hasta la firma de un sobrino de un tatarabuelo de un alumno lucense que estampó su firma en el acta de declaración de independencia de Perú, en 1821.