Los puestos del San Froilán, a concurso: churrerías a 6.400 euros y barracas desde 2.400 a 49.000

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

Las barracas y atracciones del San Froilán
Las barracas y atracciones del San Froilán Carlos Castro

El Concello de Lugo saca a adjudicación las parcelas para las atracciones y estands para los próximo dos años, prorrogables a un tercero

15 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A cuatro meses vista del San Froilán, el área de Cultura tiene listas las bases que regularán la concesión de las parcelas que ocuparán los puestos y atracciones del San Froilán para este año y el próximo, siendo prorrogables incluso hasta el 2024. La junta de gobierno local aprobará hoy las bases, que establecen cuántos puestos y barracas podrán colocarse, en qué zonas, qué dimensiones y los precios. También toda la letra pequeña que conlleva, desde el horario de la megafonía hasta los plazos para presentar ofertas.

Para hacerse con un puesto, los empresarios interesados deberán presentar ante el Ayuntamiento, en sobre cerrado, su oferta para cada parcela que les interese. Superado el plazo, se abrirán las propuestas y se adjudicará al mejor postor. En caso de que quede alguno desierto, saldrá a segunda subasta o se concederá directamente a quien le interese, explican desde el área de Cultura, que es quien gestiona la organización del San Froilán.

Visto cómo transcurrió el Arde Lucus, y que la nueva normalidad ya está plenamente instalada tras la aparición del coronavirus, se da por hecho que el próximo San Froilán regresará a su formato prepandémico en todos los sentidos y que, por tanto, no debería producirse conflicto con los feriantes por la instalación de las barracas, como sucedió el año pasado. En el 2021, Cultura, argumentando que la normativa no era clara, desistió de autorizar la instalación de sus puestos, y al final fue la alcaldesa la que asumió esa responsabilidad, aunque con más de un tira y afloja por parte de los dueños de las barracas.

Barracas del San Froilán de Lugo.
Barracas del San Froilán de Lugo. Óscar Cela

Precios y ubicaciones

En total, el Concello contempla permitirá instalar 139 puestos en el recinto ferial que se repartirán entre las Costas do Parque, las avenidas García Portela y Rodríguez Mourelo y el fondo de la Praza Maior. Para barracas, juegos de habilidad, espectáculos y juegos de azar hay previstos 25 puestos que se repartirán entre las Costas do Parque, Rodríguez Mourelo y García Portela, calles en las que también se ubicarán diez establecimientos de alimentación. Habrá 104 puestos y estands de venta entre el Feiral y la Praza Maior.

El precio de partida para adjudicar las parcelas para atracciones de azar, como las tómbolas, varía mucho. Una en Rodríguez Mourelo que ocupe un espacio de 16 metros de largo por 5 de ancho, costará un mínimo de 6.771 euros para los empresarios interesados. Una de 8 de largo por cuatro de ancho, pasa de los 2.300 en el precio de salida.

Las barracas son las que más metros ocupan y, por lo tanto, las más costosas. Por ejemplo, la parcela en la que habitualmente se colocan los coches de choque en la explanada del Pazo dos Deportes tiene un precio mínimo de 29.841 euros. En esa zona, otra parcela de 42x19 metros saldrá a concurso por 13.925, y espacios más reducidos, como una de 12,10 metros en el bancal intermedio de las Costas, sale a adjudicación en casi 2.400.

Revisando las bases, se detecta que el lateral de la calle García Portela anexo al parque de Rosalía se considerará una sola parcela de 150 metros de largo por 9 de ancho cuyo precio de licitación arranca en 49.735 euros. Tradicionalmente, en esta zona se ubican varios puestos para los más pequeños.

Los precios de los establecimientos de alimentos también varían según el espacio que ocupan. Por ejemplo, las parcelas donde habitualmente se asientan las grandes churrerías al inicio de Rodríguez Mourelo, que miden 10 metros de largo por 5 de ancho, se adjudicarán por un precio mínimo de 6.485 euros, mientras que uno de degustación de 5x2,5 en la explanada del pabellón parte de 487 euros.

En cuanto a los estands de venta de la Praza Maior, que ocupan 4 de largo por 2 de ancho cada uno, su precio de partida es de 1.139 euros. Las mesas de venta de la zona del ferial oscilan entre los 121 euros las más pequeñas, y los 975 las más amplias.

Barracas de San Froilán
Barracas de San Froilán ALBERTO LÓPEZ

El GastroArte tendrá 32 casetas destinadas para artesanos y gastronomía

Para las próximas ediciones del San Froilán el Concello contempla dar continuidad al GatroArte, que incluye un máximo de 32 puestos en la calle Puro Cora. Estos tendrán un tamaño de 3x2x2,90 y su precio de salida será de 704 euros.

Bajo el paraguas de GastroArte se encuadran puestos de artesanía elaborados de forma artesanal o de gastronomía elaborados por productores que cuenten con algún sello distintivo de calidad diferenciada.

«O obxectivo desta feira é recuperar o ambiente da tradicional feira de San Froián, orixe das actuais festas, abrindo a participación dos postos de artesanía e gastronomía galegas», explicó la concejala de Cultura, Maite Ferreiro, que explicó que este San Froilán «volverá ser a gran festa do outono galego, tras dúas edicións marcadas pola pandemia».