Ana Pontón: «Se a ponte da A-6 caese en Madrid ou Cataluña, a resposta do Goberno sería moi distinta»

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Ana Pontón, Néstor Rego y otros cargos del BNG y de Coalición del Bierzo visitaron el derrumbe del viaducto de O Castro de la A-6
Ana Pontón, Néstor Rego y otros cargos del BNG y de Coalición del Bierzo visitaron el derrumbe del viaducto de O Castro de la A-6 Carlos Castro

El BNG y el PP reclaman explicaciones de la ministra de Transportes, que se aporte un calendario de actuaciones y que se ofrezca toda la información a los ciudadanos y a las empresas

13 jun 2022 . Actualizado a las 19:51 h.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, junto con el diputado del Bloque en el Congreso, Néstor Rego, visitaron la zona donde el pasado martes se derrumbó un vano del viaducto de la A-6 de O Castro en sentido A Coruña. La diputada gallega fue muy clara al referirse a la falta de información y transparencia por parte del Gobierno sobre un hecho que calificó de gravísimo «e que merece unha resposta política para que se aclaren as causas do colapso da ponte e as medidas que se van adoptar para garantir o tráfico polo resto da autovía».

Pontón recordó que el corte de la A-6 supone un grave problema para la comunicación y el transporte de Galicia con el resto de España y Europa, por lo que afirmó que «se este problema ocorrese nos accesos a Madrid, ou a Cataluña ou ao País Vasco, a resposta do Goberno sería moi diferente e a ministra xa sairía a dar prazos e información. Pasou unha semana do derrubo e a ministra nin se achegou por aquí».

La portavoz del BNG afirmó que en un contexto de crisis de precios el corte de la Autovía del Noroeste en su entrada y salida a Galicia «necesita de respostas, solucións e transparencia», por ese motivo el BNG ya solicitó la comparecencia en el Congreso de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para que explique qué pasos se van a dar. «Necesitamos un calendario para recuperar a normalidade e hai que actuar con rapidez e aportando datos», explicó Pontón, quien reclamó que se haga una comisión de seguimiento en el que participe el Gobierno, la Xunta, los grupos políticos del Parlamento y los sectores económicos afectados.

Reclaman responsabilidades

Por otra parte, tanto Pontón como Rego reclamaron responsabilidades por lo ocurrido, señalando que no es normal que una infraestructura con apenas veinte años en funcionamiento haya colapsado. Por este motivo, pidieron una investigación sobre si falló el proyecto o fue la empresa que lo construyó, señalando a FCC. «Xa nos sorprende que en só vinte anos houbese que facer obras de reparación e que sexa a Administración pública que teña que asumir o custe», señaló Néstor Rego en referencia los trabajos que se estaban realizando desde hace un año en los viaductos de O Castro por la corrosión de los cables de pretensado de las vigas.

Los nacionalistas también reclaman una auditoría completa de las infraestructuras (viaductos y túneles) de la A-6 en la montaña para poder ofrecer garantías de seguridad a los conductores que circulan a diario por ella.

Junto a los cargos del BNG estuvo el responsable de Coalición por el Bierzo y concejal en Ponferrada, Iván Alonso, quien afeó que una semana después del derrumbe del viaducto «non viñese ningún responsable político do Goberno a visitar este punto e dar explicacións». También reclamó que mientras esté cortada la A-6 se habilite una rotonda en la N-VI que distribuya mejor el tráfico de acceso y salida de la autovía hacia la nacional.

Los populares gallegos también piden la comparecencia de la ministra

El PP han registrado una solicitud de comparecencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y de la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, para que informen en comisión sobre las causas del derrumbe la pasada semana del viaducto de O Castro, en la A-6, y sobre medidas que se adoptarán para su reparación.

Así lo han informado los populares en un comunicado en el que explican que este puente entre los municipios Pedrafita do Cebreiro y Vega de Valcarce es una «vía de comunicación esencial» para Galicia y Castilla y León.

En concreto, los diputados ourensanos, lucenses y leoneses Celso Delgado, Ana Belén Vázquez, Jaime de Olano, Joaquín García Díez y Carmen González Guinda han registrado varias iniciativas para solicitar «información» sobre el colapso de este viaducto, lo que constituye «un enorme problema para los más de 10.000 vehículos que diariamente se mueven por esta importante arteria».

Reunión entre el Gobierno y la Xunta

Por otra parte, la comisión autonómica de tráfico y seguridad de la circulación vial (que cuenta con representantes de todas las administraciones con competencias en las carreteras gallega) se reunirá este martes en la sede de la Delegación del Gobierno (A Coruña), en donde abordará, entre otros asuntos, el derrumbe del viaducto O Castro, en la A-6.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, aseguró en una entrevista en la Cadena Ser recogida por la agencia Europa Press, que se reclamará más información al Gobierno por el desplome del tramo de unos 50 metros entre los municipios de Pedrafita do Cebreiro y Vega del Valcarce del carril en sentido A Coruña, que permanece cerrado desde hace un año por obras. «Gustaríanos que se compartan para axudar a ofrecer solucións», apuntaba en referencia a los informes técnicos del Ministerio de Transportes.

A este respecto, la conselleira ha demandado una mayor agilidad en las soluciones, dado que la «A-6, unha vía troncal para Galicia, está pechada, o que produce un forte impacto desde o punto de vista económico, que afecta ao transporte especial», destaca.

La comisión de seguridad vial, que se reúne de forma periódica, estará presidida por el delegado del Gobierno, José Miñones, y tratará también (a partir de las 10,15 horas de este martes) asuntos relacionados con la coordinación y acciones relativas al Xacobeo, conservación de infraestructuras, programas de educación vial y normativa de tolerancia cero con el alcohol.