Padres y alumnos de la Anexa salen a la calle para recuperar su pabellón: «É humillante e discriminatorio»

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA LUGO / LA VOZ

LUGO

La Anpa protestó por la cesión de las instalaciones que emplean 458 niños a la USC para construir aulas para Magisterio

10 jun 2022 . Actualizado a las 20:57 h.

La calle Ramón Ferreiro se llenó a primera hora de este viernes de padres y alumnos del CEIP Anexa en firme lucha por recuperar el pabellón escolar para los recreos y las actividades extraescolares de los pequeños. Critican la «impasividade» de la Consellería de Educación ante la medida de ceder el espacio a la USC.

Los alumnos del CEIP Anexa tendrán que pasarse los recreos en las propias aulas porque la USC cerró al pabellón para hacer una obra «coa finalidade de construír aulas e baños» para el futuro uso de la Facultade de Formación do Profesorado. Los 458 alumnos del colegio lucense no tienen pabellón para hacer deporte, para los recreos cuando llueve o hace mal tiempo ni para hacer las actividades extraescolares «por unha mala xestión ou falta de entendemento entre a USC e a delegación territorial de Educación». 

Los padres dejaron claro en su comunicado de la manifestación que no quieren un pabellón que puedan utilizar cuando la USC se lo preste, ni tampoco donde no puedan hacer las actividades que venían haciendo hasta ahora por las obras en las instalaciones. «Queremos o pavillón que sempre tivemos e como sempre o tivemos». Por eso salieron a la calle en una multitudinaria protesta para pedir «dignidade» para sus hijos, de manera que tengan garantizado un recreo de calidad, lo que aseguran que no puede hacerse en las aulas o en el pasillo. «Consideramos que a situación é un agravio para os nosos nenos que están en pleno desenvolvemento físico e mental». 

Los propios alumnos del colegio también participaron en la manifestación de la ANPA antes de entrar al colegio alzando carteles que reivindicaban que sin el pabellón, Anexa es una prisión. «Negçamonos a que teñan psicomotricidade nun aula improvisada en condicións de supervivencia, é humillante e discriminatorio», recalcaron desde la Anpa.

En la concentración también participaron los concejales el BNG. El teniente de alcalde Rubén Arroxo anunció que presentó una moción para el próximo pleno reclamando una solución a la Xunta y recordó que «é responsabilidade do goberno galego buscar o consenso entre as familias, a USC e o centro para garantir que ambas comunidades teñan acceso ás instalacións necesarias para desenvolver as súas actividades». La diputada del BNG en el Parlamento, Olalla Rodil, también presentó una iniciativa para paralizar la cesión mientras se busca una solución alternativa que garantice los derechos de todos los afectados.

Respuesta de la Consellería y la USC

Antes de la manifestación, los padres presentaron también escritor en el Xefatura Territorial de Educación de Lugo y en el Valedor do Pobo. Relatan que la Xunta les respondió diciendo que podrían emplear de nueva el pabellón cuando la facultad se traslade al Campus Terra. Sin embargo, para entonces ya no habrá un pabellón ya que van a transformar las instalaciones en aulas. Precisamente este viernes la Diputación aprobó la cesión de los terrenos donde se va a construir la facultad a la USC. Se trata de 16 parcelas próximas a la Facultade de Humanidades.

La USC, por su parte, aseguró que hay «consenso» y que dio por supuesto que las familias estaban de acuerdo con que Formación do Profesorado «recuperase» el pabellón.