¿Qué se puede hacer en Lugo el sábado 4?

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Música Alchemica actúa el sábado en el Círculo de las Artes
Música Alchemica actúa el sábado en el Círculo de las Artes CEDIDA

Lo mejor del violín del Barroco, en el Círculo: la violinista Lina Tur Bonet actúa con el grupo Musica Alchemica. También sigue el encuentro de zanfona y otras fiestas

04 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Violines y zanfonas pondrán la banda sonora a la oferta de ocio de esta jornada.

Encuentro Zanfona

Centrad y casco histórico, todo el día. Continúa el II Encontro Celme de Zanfona, con conciertos, clases magistrales y mesas redondas. A las 10.00, clases magistrales de canto, con Antón Castro; a las 11.30, conferencia de José Luís do Pico Orjais, A zanfona e o repertorio patrimonial galego; a las 12.00, concierto para público familiar en el casco histórico, a cargo de Monifates; a las 13.00, concierto en el casco histórico a cargo de Suso Vaamonde, Zanfona, pedras e voz; a las 17.00, mesa redonda moderada por Mauro Sanín, Recursos e necesidades. Métodos, repertorios, arranxos e novas composicións, con Pedro Pascual, Germán Díaz, Anxo Pintos, Óscar Fernández y Bruno Villamor; a las 19.30, concierto por el casco histórico de Etrad Zanfona Ensemble; y a las 21.00, concierto del Dúo Pedro Pascual y Germán Díaz, Músicas de tradición galega, ibérica e europea.

Germán Díaz ofrecerá un concierto de zanfona por el casco histórico
Germán Díaz ofrecerá un concierto de zanfona por el casco histórico ALBERTO LÓPEZ

Arde Lucus Cultural

· Casa da Xuventude, 10.30-13.30. Obradoiros de costura y de complementos.

· Centro comercial As Termas, 17.00. Obradoiro «Oficinae estampación textil», a cargo de Vestales Lucus Augusti.

Actividades Infantiles

Praza de Abastos y Mercado Municipal Quiroga Ballesteros, 11.00-14.00. Siguen las actividades para facilitar la conciliación. Esta vez, con un taller de reciclaje, sobre pulseras de verano.

Exposiciones, talleres y visitas guiadas

O Vello Cárcere, todo el día. Se puede visitar por libre o acudir a las visitas guiadas para público en general (11.15 y 18.15). También siguen las exposiciones Serie Amarilla, de Xaime Quessada; Inmersión ó interior, de Luísa Paz y Concetta Montenegro, Esguello, de Carolina Munáiz y Genaro da Silva; y Acuarelas, de Antonio Rivas Pol. Y abre el Espazo de Lecer, para niños de 3 a 8 años, con monitores que organizan diversas actividades (11.00-12.30, 12.30-14.00, 17.30-19.00 y 19.00-20.30). Reservas en el 982 297 195.

 Concierto

Sala Jagger, 12.00. Fiesta musical con Back to Heaven, by Diego Mirón.

Visitas Teatralizadas

O Vello Cárcere, 12.30. Empiezan las visitas teatralizadas con Achádego Teatro, que presenta un recorrido por la historia del edificio. La visita, de una hora de duración, llevará a los visitantes a otra época, jugará con el tiempo y el espacio para poder ofrecer una muestra de nuestra historia. Nemesio Cobreros, Jeremy Bentham, Enriqueta Otero, Rafael de Vega, Gregorio Sanz y otros personajes construirán un relato vivo de lo que ocurrió en esa cárcel. Hay que anotarse en el 982 297 195 o en vellocarcere@lugo.gal.

Cápsula actúan en el Ho! Gruf
Cápsula actúan en el Ho! Gruf

Concierto

Ho! Gruf, 13.30. Sesión vermú con el concierto de garage y fuzz Capsula. La entrada es gratuita.

ActivIDADES JUVENTUD

Casa da Xuventude, de 16.00 a 21.00. Siguen las actividades de defensa personal, gimnasia acrobática, parkour y danza urbana.

Lina Tur Bonet, violinista y directora
Lina Tur Bonet, violinista y directora

Concierto Clásico

Salón regio del Círculo de las Artes, 20.30. Continúa el Festival de Música Cidade de Lugo-Semana de Música do Corpus, con el concierto del prestigioso grupo historicista Musica Alchemica, dirigido por la violinista Lina Tur Bonet. Abordarán un programa que incluye las mejores composiciones para violín del primer Barroco italiano y alemán del siglo XVII, bajo el título A Beleza/Biber 1681. El grupo está formado por Valerio Losito, violín; Oriol Aymat, violonchelo; Jadran Duncumb, archilaúd; Marta Graziolino, arpa barroca; y Diego Ares, clave. La entrada es libre y gratuita.

Teatro

Club Clavicémbalo, 20.30 y 22.30. El grupo Microefectos Dramatúrxicos presenta un espectáculo con nuevas piezas de microteatro: Influenza, de Concha Madrina; Declaración Alfa Orión (ou de cómo recuperar o brillo), de María Grandío; Corre, de Anxo Manoel; y Mentiras eu peno, de Brais Fernández. Entradas por 6 euros en woutick.es.

Zoelas estarán en Outeiro de Rei el sábado
Zoelas estarán en Outeiro de Rei el sábado

Concierto Outeiro de Rei

Casa-Museo Manuel María, 20.00. El grupo ulloano Zoelas presentará Evelaités, que mezcla las raíces del canto tradicional con melodías de estilos musicales como el reggae, blues o bossa nova, y letras propias que conviven con coplas recogidas. Habrá canto coral femenino con Bea García, Érica García, María Bouzas, Pilar Naveira y Patricia Coucheiro, acompañadas por Michel Rivadulla (guitarra), Miguel Varela (percusión) y Bruno Villamor (requinta, zanfona y gaita). La entrada cuesta 5 euros y se puede reservar en contacto@casamuseomanuelmaria.gal o en el WhatsApp del 698 177 621. Esa misma tarde (18.00), la regueifeira, cantora y poeta Alba María guiará un obradoiro de iniciación a la regueifa.

Fiestas en Outeiro de Rei

San Martín de Guillar. Misa a las 13.00, sesión vermú y verbena con la orquesta Los Españoles y el grupo Tania Veiras.

Feira do Libro en Vilalba

Praza da Constitución, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Continúa la II Feira do Libro Vilalé, con descuentos del 10 % en la venta de libros. A las 11.00, Finy Sesmonde firma Fluyendo como el agua; después, obradoiros infantiles; a las 12.00, María Xosé Lamas firma Cantigas para aprender a soñar y Sonetos preposicionais; a las 17.30 actúa Pakolas; a las 18.00, Luis Vázquez Somoza firma O Conserxe; y a las 19.00, Juan Galán firma El eco de tu voz y Luz Airado varias obras.

Conciertos en Guitiriz

Junto a la escuela vieja de Parga, desde las 14.00. Parga Festival Rock organiza una sesión vermú con Dr. Snob y varios pinchadiscos míticos de la zona. Habrá liscos, callos, bollos... Y por la noche, actuaciones de más artistas.

XOrnadas interxeracionais en Xermade

Cabreiros, desde las 10.30. Siguen las Xornadas Interxeracionais Rurais Aprendendo cos Nosos Maiores, con charlas sobre modelos de viviendas alternativas y colaborativas, y experiencias de emprendimiento en el rural, y obradoiro de cestería tradicional.

Poesía en Sarria

Santalla de Lóuzara, 12.00. Homenaje a Fiz Vergara Vilariño, «25 anos sen ti contigo».

Fiestas en Castro de Rei

Loentia. Misa (14.00), sesión vermú y verbena con Grupo Puzzle y orquesta Gran Parada.

Motos en A Fonsagrada

O Piñeiral. Quedada Invernal Viajo en Moto, con música, rutas, mercado, sorteos, acampada... hasta mañana.