Un tercio de los trabajadores de la provincia de Lugo ya tienen un contrato indefinido

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO

El sector servicios, como en toda España, es el que registra más trabajadores en Lugo.
El sector servicios, como en toda España, es el que registra más trabajadores en Lugo. ALBERTO LÓPEZ

Este tipo de régimen se multiplicó por cuatro con respecto al mismo mes del año anterior, y el Estado gasta ahora 831 euros de media al mes en cada beneficiario lucense

06 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los datos del empleo siguen siendo una de las mejores noticias de cada mes en España. Lugo, por suerte, para sus vecinos, siempre se ha ido sumando a esta tendencia, y las figuras del paro, la afiliación a la Seguridad Social y la población activa suponen un halo de esperanza para una provincia que necesitaba recuperar la actividad laboral lo antes posible tras el martillazo que supuso la pandemia del covid-19 a principios del año 2020. 

La provincia, en el mes de mayo, según datos del Ministerio de Trabajo, creó 21 empleos cada día. Este descenso del paro hace que Lugo baje de los 14.000 desempleados por primera vez desde el verano del 2008, meses antes de la famosa quiebra de empresa estadounidense Lehman Brothers, ese septiembre, que se ha reconocido siempre como el punto de inicio de la grave crisis económica mundial de finales de la década. Concretamente, el informe del ministerio asigna 13.995 parados a Lugo.

Desde el mes de febrero del 2021, la provincia se encuentra inmersa en un marcado descenso en las cifras del desempleo. Entonces, alcanzó el 15,14% de parados, mientras que este mayo tocó fondo en el 11,58%

Es un descenso del 13,5 % con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, cuando el mundo todavía contaba con ese impulso que supuso la paulatina salida del período económico marcado por las restricciones de la pandemia. Ha bajado, con respecto a abril de este mismo año, un 1,78%. 

Cerca de 6.000 de esos 14.000 parados son varones, mientras que casi 8.000 son mujeres. Esta descompensación, ligeramente desfavorable hacia el lado de ellas, es una tendencia que viene repitiéndose en casi todos los registros desde hace muchos años. 600 de esos 14.000 registrados en el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) son jóvenes, hombres y mujeres, de menos de 25 años. Se trata, por su falta de experiencia, de un sector especialmente golpeado por el paro. 

Por sectores, la situación no es muy diferente a la tradicional en la provincia. Lugo anota 9.907 parados en el sector servicios, 1.066 en la industria, 1.049 en la construcción y 738 en la agricultura, muy protagonista para bien en Lugo desde que hay registros.

Del total de desempleados, casi 1.500, cerca de un diez por ciento, son ciudadanos extranjeros que residen en Lugo. Destacan los datos reflejados en el sector servicios y en el de la agricultura, en el que las empresas acuden mucho a utilizar trabajadores de fuera de España.

Los Concellos más poblados de la provincia reflejan distintos datos de paro. Lugo ciudad es la primera portadora de buenas noticias, ya que no supera el 11,5%. Un escalón por detrás están Viveiro (13,43) y Monforte (13,39). Las líderes son Foz (10,12%), Vilalba (10,58) y Sarria (11,73).

Más de 10.000 contratos indefinidos en total

Además del descenso del paro, el informe de Trabajo trae más buenas noticias. Solo en mayo, se firmaron 7.000 contratos nuevos. Es la novena provincia de España que menos registró, pero ronda también ese puesto en cuanto a población, por lo que los datos se corresponden con la lógica. Casi mil de estas firmas fueron estampadas por ciudadanos extranjeros. Es un 4,5 % más de contratos oficializados que en abril, mes anterior. El mismo ascenso porcentual que con respecto a mayo del 2021.

La cantidad es importante, sí, pero lo es más aún la calidad. Por eso, que se hayan firmado 2.912 nuevos contratos de carácter indefinido supone una bocanada de aire fresco para una provincia que sufría los efectos de la temporalidad laboral en sectores clave como el de los servicios o el de la agricultura. Los contratos indefinidos, de esta forma, se dispararon en la provincia a raíz de la entrada en vigor de la Reforma Laboral del Gobierno de España, encabezada por la ministra ferrolana Yolanda Díaz. Con respecto a mayo del 2021, la provincia multiplicó por 4 el número de compromisos laborales de este tipo

Ya hay 11.000 personas que gozan de estos contratos en Lugo. Es casi uno de cada tres documentos que existen en la actualidad, algo impensable hace escasos meses. La contrapartida más lógica es el hundimiento de los contratos temporales. Solamente en la provincia de Lugo, hay un 31% menos de acuerdos laborales de esta categoría con respecto al mismo mes del año anterior.

La dinámica se repite en cuanto a los sectores más beneficiados, solo que de forma inversa a la del desempleo. Como dato curioso, en mayo se firmaron más contratos en el sector de la agricultura (345) que en el de la construcción (304), siendo el sector primario mucho más estacional y que ya encara la temporada de verano.

Los lucenses en paro le cuestan 8 millones al Estado

Los que no han tenido la suerte de conseguir un contrato este mes de mayo, suman en los registros del SEPE como demandantes de empleo. 3.116 lucenses solicitaron en ese período el alta en el reconocimiento para obtener prestaciones por desempleo. De ellas, 2.950, más de un 95%, recibieron el «OK» del ministerio. De hecho, Lugo encabeza el ránking español de las provincias en las que menos tiempo hace falta para que el SEPE te reconozca como solicitante de empleo: solamente 0,34 días de media. La cifra es asombrosa en comparación con las que tienen un mayor plazo, como La Rioja (13 días), Islas Baleares (7) o incluso Madrid (4).

Las personas que accededieron en el mes de mayo a estas prestaciones se suman al total, el cual, en la provincia de Lugo, asciende hasta las 8.749 personas. Los beneficiarios de estas prestaciones se dividen en los 3.797 que cobran una prestación contributiva (lo que entendemos comúnmente como paro), los 4.408 que reciben un subsidio (ayuda que se da cuando termina el plazo de cobrar el paro) y los 544 que perciben una Renta Activa de Reinserción (una ayuda destinada a colectivos con difícil inserción laboral).

Todo esto, claro, le cuesta dinero al Estado. Los impuestos de todos los españoles, además de otros ingresos que recibe el ente público a través de otras vías, se destinan a pagar, por ejemplo, estas prestaciones. El Estado se gasta 8,1 millones de euros al mes en darles ayudas a los lucenses en situación de desempleo. De media, cada uno recibe 831 euros, muy por debajo de los 945 que perciben barceloneses o guipuzcoanos.