Madrid y Barcelona, destinos para los viajes de fin de curso de los institutos de Lugo

Lucía Blanco LUGO / LA VOZ

LUGO

Foto de archivo del viaje de fin de curso de los alumnos del instituto Sanxillao a Madrid.
Foto de archivo del viaje de fin de curso de los alumnos del instituto Sanxillao a Madrid. CEDIDA

Algunos centros lucenses decidieron cancelar las excursiones debido a la situación sanitaria

02 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Acabar un ciclo educativo con una excursión es toda una tradición. Este año, el cese de las restricciones parecía apuntar a retomar la organización de viajes escolares, una práctica que realizan en la mayoría de centros de la ciudad. Cataluña y Madrid son algunos de los destinos elegidos, sin embargo, la situación sanitaria continúa dejando su pegada en la actividad del sector turístico, ya que algunos centros optaron por no organizar las excursiones.

El IES Leiras Pulpeiro es uno de los centros educativos que apuesta por retomar los viajes. Como cada año, los de segundo de bachillerato realizaron su tradicional escapada a Madrid en marzo. Los de cuarto de ESO y primero BAC optaron por una excursión a Cataluña, que está programada para el próximo sábado día 4.

Dificultades en los intercambios

Las dificultades con motivo de la pandemia a la hora de organizar los intercambios motivaron la elección de los destinos. «Dentro del programa Erasmus, hicimos viajes a Francia, a Portugal y a Italia, pero especialmente en el caso de Italia las medidas covid dificultaban mucho la planificación, por lo que decidimos apostar por turismo nacional», explica Nuria Castela, vicedirectora del centro.

La decisión es compartida por otros institutos de la capital provincial, como en el caso del IES Lucus Augusti. «Mantivemos a excursión pero non nos arriesgamos a ir ao estranxeiro», señala el director, Carlos Cazón, una decisión que tranquilizó a los padres. «A partir de febreiro comentouselles a posibilidade da viaxe, o que se valorou foi non irse lonxe porque se había algún problema de confinamento ou algún caso positivo era máis difícil». Por ello este curso cambian Italia, destino habitual para los escolares, por Andalucía.

En el caso del IES Sanxillao, no se organizan excursiones para los estudiantes de segundo de BAC, pero sí realizaron su viaje los escolares de cuarto de ESO, aprovechando el festivo por el Día das Letras Galegas. El destino elegido fue de nuevo en el territorio nacional, concretamente Madrid.

Los matriculados de cuarto de ESO y de primero de bachillerato del IES Muralla Romana también realizaron su viaje de fin de estudios. Aunque, generalmente visitaban otros países, esta vez optaron por conocer Barcelona. Como se hizo en el mes de marzo, momento en el que algunas de las restricciones aún se mantenían, «quixemos unha viaxe segura e era o máis recomendable», explica la vicedirectora, Consuelo Devesa. Su objetivo era recuperar las actividades pero «respetactando en todo o momento o protocolo sanitario, algo que non lles impediu sacar unha experiencia positiva delas», añade.

Algunos centros suspenden los viajes

Desde el IES Nosa Señora dos Ollos Grandes están organizando salidas y excursiones pero, por el momento, no hay ningún viaje de fin de curso programado. «É un curso que está tendo un final diferente, debido a que non hai a avaliación extraordinaria, polo que estamos vendo como xestionar a situación», explica Francisco Núñez, director del centro.

A estos cambios, que afectan a los que finalicen la educación obligatoria, se le suma la nueva normalidad a la que están intentando adaptarse «pouco a pouco». Este parón también se repite en el caso del IES Xoán Montes, en el que suspendieron los viajes para despedir el año académico, tanto para el alumnado de ESO como de BAC.