El pleno de la Diputación de Lugo acuerda pedir a la Xunta un plan de recuperación, señalización y promoción del Camino Real

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Varios puntos del pleno tuvieron unanimidad
Varios puntos del pleno tuvieron unanimidad ALBERTO LÓPEZ

Acuerdo para reclamar el arreglo de las rotondas de Nadela y A Campiña y desacuerdo sobre Suplusa

31 may 2022 . Actualizado a las 19:23 h.

El Camino Real entre Madrid y A Coruña nació por orden del rey Carlos III en 1761 y cuya obra se ejecutó en base al proyecto elaborado por el ingeniero francés Carlos Lemaur, que contemplaba su entrada en Galicia siguiendo el trazado de la Vía Romana XIX. Este camino puede servir casi tres siglos después para el desarrollo económico, a través de diferentes iniciativas turísticas, de hasta 11 concellos lucenses:Pedrafita do Cebreiro, Triacastela, As Nogais, Becerreá, Láncara, O Corgo, Lugo, Outeiro de Rei, Rábade, Begonte y Guitiriz.

En el pleno provincial celebrado este martes, los tres grupos políticos votaron a favor de una moción del grupo provincial del PSOE en el que se reclama a la Xunta, que es quien tiene las competencias en patrimonio, que diseñe un plan de recuperación integral, señalización y promoción del Camino Real en la provincia lucense.

La diputada socialista Pilar García Porto indicó que la Xunta de Galicia inició en el 2017 el diseño de un plan parcial para hacer tareas de señalización en los concellos de Triacastela, As Nogais, Becerreá, Láncara e O Corgo: «Un plan no que apenas se investiu daquela 50.000 euros e que logo quedou interrompido, sen estender ao conxunto do trazado».

El diputado del BNG Efrén Castro también apuntó que el Camino Real es una buena oportunidad para apostar por el turismo de naturaleza y por el patrimonio cultural, y por experiencia propia recomendó su uso, especialmente para los amantes de la bicicleta. Indicó que era necesaria su señalización y acondicionamiento porque había meses del año en el que estaba impracticable.

Por su parte, el diputado y alcalde de As Nogais, Jesús Núñez, señaló que habría que definir el concepto de Camino Real, recordando que antes del trazado diseñado en la época de Carlos III, existía una vía real o también «camiño da antigua» que desde Padornelo, en Pedrafita, seguía en dirección As Nogais, Láncara, Lugo, Friol y entraba en A Coruña por Sobrado. Y por otra parte, recordó que varios concellos estaban promoviendo la recuperación de la Vía Künig, cuyo trazado del siglo XV en parte fue utilizado por la vía que hizo el Estado en el siglo XVIII. 

El PP presentaba una enmienda para que se definiese el concepto de Camino Real y que se pidiese a la Xunta la agilización de los trámites para hacer oficial como ruta xacobea la Vía Künig, pero desde las filas del PSOE señalaron que ese era otro debate y que ahora se planteaba un petición formal de acondicionamiento y puesta en valor del Camiño Real de Carlos Lemaur.

Tres monumentos dentro del camino

El camino que diseñó el ingeniero francés tiene huellas visibles que perduran en la provincia, como son el leguario de Garabolos, que señalaba una distancia de una legua (5,5 kilómetros); el hito miriamétrico de Agüeira, en Becerreá, uno de las pocas señales de la época conservados que marcaban una distancia de 10 kilómetros; o el puente de Cruzul, en Becerreá, y que sigue a la espera de que tanto el Gobierno como la Xunta lo declaren BIC.

Acuerdo para pedir al Gobierno que arregle las rotondas de Nadela y A Campiña

En otro punto de la orden del día del pleno de la Diputación se debatió una moción del BNG, que fue apoyada por el grupo del PSOE y del PP, en la que se urge al Gobierno a reparar el pavimento de las rotondas de Nadela (kilómetros 494 de la N-VI) y de A Campiña (tramo N-640, kilómetros 88). Dos de los principales accesos de la ciudad, y en el que confluyen algunas de las vías más utilizadas por los lucenses de toda la provincia, se encuentran con importantes baches que dificultan el tráfico y suponen riesgos para la seguridad de los vehículos de motor y de los ciclistas.

En el caso de la rotonda de Nadela, todo el carril exterior y, en concreto, las conexiones con las carreteras autonómicas hacia Sarria, tiene el firme muy deteriorado. Y en el caso de la rotonda de A Campiña, hay un carril, de entrada hacia Asturias, que están prácticamente hundido. Este asunto también lo llevó el diputado Néstor Rego al Congreso.

Grupo socialista en el pleno provincial
Grupo socialista en el pleno provincial ALBERTO LÓPEZ

En la exposición de cada grupo, el diputado y alcalde de Ribeira de Piquín, Roberto Fernández, señaló que el Ministerio de Transportes es consciente del problema y que en pocas semanas comenzará el arreglo de la rotonda de Nadela y después se rehabilitará la de A Campiña. El socialista reconoció que al ser dos nudos de enlaces de varias carreteras y por el volumen de vehículos que circulan por ellas  «necesitan ambas rotondas dun mantemento máis periódico».

Plan de Medidas Antifraude para gestionar fondos europeos

Por otra parte, el pleno arrancó con la aprobación de un Plan de Medidas Antifraude para que la Diputación pueda concurrir y gestionar fondos europeos. Este programa tuvo los votos favorables de los partidos de gobierno (PSOE y BNG) y la abstención del PP. «Entre os obxectivos do plan está o de instaurar na Deputación de Lugo unha cultura antifraude e de tolerancia cero que dará lugar á formación de todo o seu persoal adecuadamente e permitirá previr, detectar, corrixir e perseguir calquera conduta que poida constituír fraude, conflito de intereses, corrupción, dobre financiamento ou irregularidade», expuso el diputado socialista Pablo Rivera.

Los destinatarios de este plan serán todos los empleados de la Diputación, altos cargos y autoridades, pero también toda persona o entidad que participe en los procedimientos abiertos por la institución y en los que se ejecuten fondos europeos de recuperación.

Acuerdo para que la energía eólica marina no destruya el sector pesquero mariñano

El pleno de la Diputación, a iniciativa del BNG, aprobó por unanimidad un acuerdo para demandar al Gobierno del Estado que priorice la defensa del sector pesquero frente al posible impacto de la instalación de energía eólica enfrente de las costas de A Mariña. La propuesta del gobierno provincial propone blindar los caladeros y zonas de actividad pesquera de la instalación de parques eólicos y, atendiendo a lo recogido en el conocido como Manifesto de Burela, firmado por los agentes económicos y sociales del sector pesquero, reclama que se realicen estudios científicos que evalúan con rigor la afectación de estas instalaciones sobre la actividad pesquera y el medio marino.

En el debate de la moción, el portavoz nacionalista Efrén Castro apeló a la unidad institucional «na defensa dun sector tradicional, que xenera alimentos de calidade e que é xenera unha actividade económica fundamental en comarcas como A Mariña».

Desacuerdos en los puntos más políticos

El pleno de ayer fue el segundo en el que el presidente José Tomé no presidió la sesión. Si hace un mes la visita del rey Felipe VI a Sarria le impidió estar en San Marcos, ayer un viaje a Madrid (para el estreno de la película de Dani de la Torre y gestiones institucionales en varios ministerios) también le impidió estar en el pleno, que dirigió la vicepresidenta provincial, la nacionalista Maite Ferreiro.

Maite Ferreiro volvió a presidir la sesión plenaria de la Diputación de Lugo
Maite Ferreiro volvió a presidir la sesión plenaria de la Diputación de Lugo ALBERTO LÓPEZ

Hubo tres puntos en el pleno en los que no hubo acuerdo de ningún tipo. El primero fue la moción del PSOE para pedir a la Xunta que modifique el programa «Coidados porta a porta». Socialistas y nacionalistas consideran que el modelo de llevar buses por los concellos de Galicia para ofrecer diagnósticos, pero no soluciones, sobre oftalmología, podología o audiología sería más económico realizarlo en centros de salud que tienen los concellos «en vez de usar buses que custan 7.000 euros á semana, 4,5 millóns en buses durante 22 meses». El gobierno provincial considera que es un programa «electoralista».

Por su parte, el diputado del PP y alcalde de Castro de Rei, Francisco Balado, señaló que en apenas dos meses en marcha el programa estaba siendo un éxito y lamentó que se critique su funcionamiento con apenas unas semanas. Balado, además, dijo que tanto PSOE como BNG usaron en la Diputación diferentes flotas de buses para programas de turismo, «polo que vostedes aplican a máxima de que fai o que digo pero non fagas o que eu fago». Balado calificó de moción absurda la de pedir el cambio de este programa «que sirve para dar servizos aos nosos maiores».

Fondo financiero extraordinario

Por otra parte, el PP presentó una moción para pedir que la Diputación crease un Fondo financiero extraordinario de anticipos reintegrables destinado a concellos de menos de 20.000 habitantes. El portavoz popular Javier Castiñeira señaló que se trataría de una buena medida para que los concellos que necesitasen créditos tuviesen acceso a anticipos que luego devolverían, y que dicha medida apenas tendría costes para la Diputación. Puso como ejemplos los casos de las diputaciones de Huelva, Badajoz o Sevilla.

Desde los grupos de gobierno explicaron que la medida no tendría su apoyo «xa que a Deputación non é unha entidade financiera», recordando que cuando un concello en particular necesita ayuda se le atiende, pero no de manera generalizada, recordando además que la Diputación ya anticipa la mitad del dinero del Plan Único o que la Xunta no concede ese tipo de anticipos que reclama el PP.

Debate bronco sobre Suplusa

El debate más tenso del pleno fue a cuenta de la moción del PP para pedir una comisión de seguimiento de la gestión posterior a la extinción de Suplusa. Desde las filas populares se considera que ha habido oscurantismo y recordaron los problemas que pueden surgir si se confirma la sentencia que anulaba la entrada de la Diputación en el accionariado de Tragsa, que se encarga del mantenimiento de las zonas verdes que antes asumía Suplusa.

Por parte del gobierno provincial recordaron que hubo una comisión que liquidó Suplusa, en la que estuvo el PP, y cuyo dictamen fue aprobado en pleno por todos los grupos, además de señalar que desde que la Diputación asumió el patrimonio de la extinta empresa pública se llevaron a cabo varias ventas de parcelas y se desarrollaron polígonos industriales en Chantada, Friol, Baleira, Castroverde, Ourol y Paradela.