Detenido un lucense por defraudar 24.500 euros a clientes de toda España haciéndose pasar por asesor de inversiones

La Voz LUGO

LUGO

Sala de operaciones del Equipo @ de la Guardia Civil de Lugo.
Sala de operaciones del Equipo @ de la Guardia Civil de Lugo. OSCAR CELA

El arrestado actuaba como titular de la cuenta en la que se depositaba el dinero estafado por los miembros de la red, en forma de criptomonedas

31 may 2022 . Actualizado a las 18:25 h.

Un vecino de Lugo, un hombre de 48 años de edad, está siendo investigado por la Guardia Civil como supuesto autor de varios delitos de estafa y blanqueo de capitales, dado que se sospecha que se hizo pasar por experto asesor en inversiones a través de la red para estafar a víctimas de diferentes lugares de España.

La investigación se puso en marcha a finales del 2021, a raíz de una denuncia presentada en Cataluña con respecto a unos hechos que estaban directamente relacionados con el detenido este martes.

Las pesquisas de los agentes encargados del caso permitieron comprobar que el detenido era el beneficiario de un «dinero supuestamente estafado a diversas víctimas», que fueron engañadas para que realizasen falsas inversiones. En total, se apropió de 24.500 euros, con víctimas a lo largo de la geografía española.

La Guardia Civil explica en un comunicado que, para cometer ese tipo de delitos, «los estafadores se hacen pasar por asesores de inversiones y les recomiendan a sus víctimas que inviertan un dinero en diversas plataformas, prometiéndoles un beneficio muy elevado, a muy corto plazo, muchas veces incluso de forma inmediata».

«Estos delincuentes están altamente especializados en este tipo de delitos y llegan a crear incluso páginas web usadas exclusivamente para simular sitios de inversiones, donde los estafados observan cómo aumenta el dinero que invierten de manera muy rápida y de forma muy notoria».

Ello les anima a invertir más dinero, pero «el problema comienza cuando los estafados intentan retirar» las cantidades que supuestamente les corresponden, «ya que todos esos beneficios no son reales y del dinero aportado ya no queda rastro alguno».

El seguimiento del dinero fue lo que llevó precisamente a los agentes encargados del caso a averiguar la identidad del detenido, «el cual ejercía una labor fundamental dentro del grupo de estafadores».

Según la Guardia Civil, recibía el dinero procedente de las estafas «en diferentes cuentas bancarias para moverlo posteriormente a una plataforma dedicada a compra, venta y almacenaje de criptomonedas, donde el detenido es titular de un monedero».

Durante la investigación fue localizada otra víctima en la localidad de Ocaña (Toledo). En su caso, los ciberdelincuentes habrían accedido de manera ilícita a la banca online y, tras solicitar un préstamo a su nombre, transfirieron el dinero a la cuenta del detenido.

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, concluye la Guardia Civil.