El taxi se encarece en Lugo: sube el kilómetro y la bajada de bandera

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

Imagen de archivo de los taxistas lucenses
Imagen de archivo de los taxistas lucenses ALBERTO LÓPEZ

El mínimo pasará a ser de 3,75 euros y se suprime el suplemento de estación

27 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Nueve años después, el servicio de taxi en Lugo tendrá nuevas tarifas. El pleno municipal aprobó este jueves los nuevos precios, que suponen un incremento notable en la bajada de bandera y un encarecimiento del kilómetro recorrido para intentar adaptar los gastos del servicio a la nueva realidad.

Los precios, propuestos por la asociación de taxistas lucenses y validados por el Ayuntamiento, mantienen las tres tarifas que había, pero con pequeñas modificaciones.

TARIFA 1

En días laborables cambian los horarios. La tarifa 1 abarcará todos los días laborables entre las 6.00 y las 22.00 horas, sustituyendo así al tramo horario anterior, que iba desde las 7.00 a las 24.00. Con esta modalidad, la bajada de bandera (se establecen 1.700 metros o el tiempo equivalente) pasa a ser de 3,75 euros, un 99 % más que la que estaba vigente, que era de 1,88 euros. El precio por kilómetro también sube de los 0,87 euros establecidos en el 2013 a los 1,03 que se cobrarán desde ahora.

TARIFA 2

Fines de semana y festivos. La tarificación número 2 es la que incluye los sábados, domingos y festivos, además de los días laborables durante las fiestas del San Froilán. En este caso también se modifica el horario, que abarcará de 6.00 a 22.00 horas. El coste de la bajada de bandera, que antes se situaba en 2,47 euros, pasará a ser de 4,20, lo que supone un encarecimiento del 70 %. El kilómetro recorrido, que se cobraba a 1,01 euros, queda ahora fijado en 1,07.

 TARIFA 3

Se adelanta el servicio nocturno. La tarifa 3 amplía su horario. Si antes comenzaba a las doce de la noche, ahora lo hará a las diez, finalizando a las seis de la mañana, cuando antes concluía a las siete. Esta tarificación, además de en horario nocturno, se aplicará los días de Navidad y Año Nuevo durante las 24 horas. El coste de la bajada de bandera, en este caso, se eleva a 4,80 euros, frente a los 2,55 establecidos hace nueve años. El kilómetro recorrido se mantiene a 1,39 euros.

MÁS DETALLES

Sin suplemento de estación. Los nuevos precios del taxi en Lugo no cambian todos los conceptos. Por ejemplo, se conserva el precio de la hora de espera, que seguirá siendo de 19,71 euros en las tarifas 1 y 2, y de 26,98 en la tarifa 3.

Lo que será más barato a partir de ahora son los suplementos, que se reducen. Con las nuevas tarifas urbanas desaparece el plus de salida de las estaciones, que hasta ahora suponía añadir otros 0,56 euros a la cuenta, y se rebaja el suplemento de equipaje, que estaba a 0,56 euros y pasa a ser de 0,55.

Para recalcular las tarifas, la asociación de taxis de Lugo echó cuentas a los gastos de personal, los de explotación, los del vehículo, las cifra estadísticas de las que disponen y la estimación de los gastos a percibir. En su análisis para elaborar la propuesta también tuvieron en cuenta la evolución del IPC y la mejora en la calidad del servicio. Buscaban ofrecer al consumidor «un prezo equilibrado», dicen.

Imagen de archivo del pleno del Concello de Lugo
Imagen de archivo del pleno del Concello de Lugo

En el pleno del Concello ya se piensa en las elecciones municipales

Falta un año para las elecciones municipales, pero en Lugo la confrontación está servida. Como muestra, los piques constantes que los políticos lucenses se enviaron durante el pleno celebrado este jueves. Un desfile de mensajes que incluyó desde el «só lles queda un ano, a conta atrás comezou», que le lanzó el popular Antonio Ameijide a la alcaldesa, al «aínda teñen por aclarar o alcaldable» con el que contraatacó Lara Méndez.

A un año para el regreso a las urnas, la tensión va en aumento y se comprobó en el debate por la investigación alrededor de la Fábrica da Luz. El PP reclamó que se estudie también la posible responsabilidad de la alcaldesa y reivindicó que fue su propuesta plenaria la que activó el proceso, y el PSOE reiteró que se incoó el procedimiento de oficio, cumpliendo con lo que dicta la ley. Los socialistas argumentaron que el PP solo intenta montar bulla en el tema y llevar a Méndez ante el juzgado «a sabendas de que non ten percorrido, só para rabuñar uns míseros votos». La edil de Cs, Olga Louzao, pidió que se depuren, al menos, las responsabilidades políticas.

En la sesión plenaria, Méndez volvió a llamar al orden al popular Óscar Poy, que pidió la palabra para decir que la alcaldesa no podía apostillar al final de cada debate lo desmenuzado en él, y la situación se tensó cuando la regidora le reprochó al edil popular que en el pleno de la Diputación no cometa interrupciones. Dejó caer que tras ese cambio de actitud podía haber una cuestión de género.

Los ediles aprobaron la propuesta de Cs para subvencionar fosas sépticas biológicas donde no llegue el saneamiento.

Aprobada la descatalogación con otro rifirrafe

Los 23 concejales que ayer participaron en la sesión plenaria de Lugo dieron el visto bueno a la aprobación provisional de la modificación puntual del PXOM que permitirá descatalogar el edificio de Correos y, por lo tanto, avanzar en la intermodal. Este consenso, sin embargo, no evitó una nueva enganchada dialéctica entre PSOE y PP, que se reprochan mutuamente que no se avance en el tema. La alcaldesa denuncia que la Xunta se niega a firmar para Lugo el mismo reparto en cuanto a inversiones que validó para Ourense, y los populares dicen que son los socialistas los que frenan la intervención. El 20 de junio habrá una nueva reunión.