Eurowheels, la experiencia de turismo que no termina al caer la noche

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Puesta de sol en la ría de Arousa
Puesta de sol en la ría de Arousa Martina Miser

Tres universitarios de Lugo reciben un premio de Hotusa por proponer un modelo que une hotel y autocaravana

28 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Quién no ha hecho viaje en el verano y al caer la noche se ha encontrado en una playa de ensueño o en una paisaje de montaña con el sonido de la naturaleza de fondo y se ha preguntado por qué se tiene que perder ese instante maravilloso al tener que regresar al hotel, que en ocasiones se encuentra a decenas de kilómetros. ¿Cómo se puede solucionar esa limitación?

La respuesta la consiguieron plasmar en un proyecto tres jóvenes alumnos del grado de Administración e Dirección de Empresas del campus de Lugo y se denomina Eurowheels, una iniciativa que mezcla el turismo de hotel con rutas de autocaravanas equipadas, permitiendo que los clientes disfruten de las comodidades de los hoteles con la libertad que proporcionan las Camper.

Catherine Vales, Diego Rivas y Carlas Fariñas, con el apoyo de la profesora Miriam Gómez, defendieron su propuesta en la última edición del Talent Match de Hotusa, organizado por la cadena hotelera Eurostars, y en la que participaron estudiantes de toda España. Los jóvenes lucenses obtuvieron el segundo premio, con una mención especial por la originalidad de agrupar en un mismo paquete turístico la libertad de movimientos que permite una furgoneta Camper bien equipada y la comodidad de un establecimiento hotelero.

«La propuesta llamó mucho la atención a Hotusa por su originalidad y nos consta que la valoran, y además se han puesto en contacto con los chicos para ofrecerles trabajo», explica la profesora de Administración de Empresas. Miriam Gómez destaca que la propuesta de Eurowheels tiene un excelente encaje en el turismo pospademia y que los alumnos supieron dar con la tecla que muchos viajeros demandan en la actualidad: el slow travel, un turismo sin prisas y de experiencias, unido a las garantías de disfrutar de la comodidad que aporta una cadena hotelera.

La propuesta premiada de los jóvenes lucenses en sencilla: el turista llega a su hotel de origen, que dispone de una flota de autocaravanas bien equipadas, y le ofrece al cliente esta opción para realizar sus viajes por un territorio, pudiendo este pasar la noche en el lugar que quiera e ir combinando su trayecto con otros hoteles de la misma cadena con estancia en la Camper.

Los tres jóvenes premiados junto a la profesora de Administración de Empresas
Los tres jóvenes premiados junto a la profesora de Administración de Empresas

«Es un modelo magnífico, por ejemplo, para lugares como Galicia o ciudades como Lugo, ya que permite a los turistas poder llegar a localidades alejadas sin tener que preocuparse de regresar en tiempo al hotel de origen y pueden pasar la noche en la caravana o ir a otro hotel más cercano de donde están», explica Miriam Gómez.

«Viajar es para disfrutar»

En la presentación de Eurowheels, Diego, Kay y Carla defendieron la idea de que «viajar es una aventura y hay que disfrutar cada instante», por eso dejaron claro que cuando uno está de vacaciones en un lugar y en un instante que considera único «no podemos tener la limitación de tener que recoger y regresar al hotel, creemos que esa experiencia única no puede terminar al caer la noche, puede ser ilimitada».

El proyecto, aplicado a la cadena Hotusa, se basa en que el origen y el destino siempre es la cadena hotelera, ya sea a través de su red como con autocaravanas con comodidades, servicios de pícnic y asistencia las 24 horas ante cualquier emergencia. «Apostamos por integrar lo urbano y la naturaleza. No tenemos porque escoger turismo de hotel o de cámping, no tenemos porque renunciar a una de las dos experiencias, y defendemos un turismo de aventuras en el que un mismo viaje se pueda dormir en un hotel y en una Camper», defiende los alumnos lucenses.