Una experiencia para adentrarse en la erupción de La Palma desde Lugo

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

La exposición muestra fotografías inéditas de la erupción de La Palma
La exposición muestra fotografías inéditas de la erupción de La Palma CEDIDA

La exposición pionera «La Palma. Volcán y vida» muestra cómo se vivió y cómo se superó la tragedia, y recrea la colada con realidad virtual. Se puede visitar en la sede de Afundación hasta el 16 de julio

22 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Palma. Volcán y vida es mucho más que una exposición. Este nuevo proyecto social impulsado por Afundación, la Obra Social de Abanca, pretende mostrar cómo se vivió este fenómeno desde la isla de La Palma, con un volcán inclemente y devastador, pero también cómo la fuerza de los seres humanos fue determinante para sobreponerse a la tragedia y abrir nuevos escenarios. La exposición es pionera en mostrar fotografías de la erupción e incorporar la primera experiencia de realidad virtual obtenida de un escaneado completo de la colada y del cráter de Cumbre Vieja.

La muestra se puede visitar en la sede lucense de Afundación hasta el 16 de julio, de lunes a sábado de 17.30 a 20.30 horas, mientras que las actividades de realidad virtual estarán disponibles, en ese mismo horario, los jueves, viernes y sábados.

Fotografías y textos

La exposición consta de 45 imágenes del fotógrafo palmero Abián San Gil, una narración en primera persona sobre la erupción de La Palma. Se presentan las sobrecogedoras instantáneas de los momentos iniciales, el trabajo de los voluntarios, la emotiva evacuación de la población y un apartado sobre la belleza natural de la isla apodada La Isla Bonita, por la espectacularidad de sus paisajes y la riqueza de su cielo nocturno, que le valió convertirse en la primera del mundo en obtener la certificación de Reserva Starlight de la Unesco.

Hay imágenes, textos y una experiencia de realidad virtual
Hay imágenes, textos y una experiencia de realidad virtual

Completan la muestra los textos de la poeta palmera Elsa López, del chef José Andrés, del periodista de viajes Ander Izaguirre y del escritor de naturaleza Gabi Martínez. También la psicóloga Belén Colomina participa con un relato que narra los conceptos fundamentales que conducen al ser humano a la superación del drama, a la búsqueda de nuevos escenarios de vida y a la importancia de realizar este aprendizaje en comunidad y de la mano de la naturaleza.

El análisis de la erupción de Cumbre Vieja culmina con un módulo de divulgación técnica, con información confeccionada en colaboración con el Instituto Geográfico Nacional y con una sección donde se explica la otra cara del volcán, con aspectos menos conocidos sobre los entornos volcánicos.

El montaje de la muestra, para cuyas actividades didácticas ya están anotados setecientos escolares, sorprende con la recreación de un espacio en el que suena de manera constante el auténtico rugido del volcán de Cumbre Vieja y el naranja de la lava inunda el espacio, en un juego de sensaciones impactante.