La Diputación de Lugo hace fijos a 110 trabajadores con plazas temporales

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

José Tomé con la mesa de negociación de la Diputación de Lugo
José Tomé con la mesa de negociación de la Diputación de Lugo CEDIDA

José Tomé: «Facémolo para cumprir a lei e trátase dunha mellora significativa para dar estabilidade e seguridade no emprego»

19 may 2022 . Actualizado a las 14:12 h.

La Diputación de Lugo acaba de anunciar que aplica la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público impulsada por el Gobierno y convertirá en fijos a 110 trabajadores de la institución provincial que estaban con sucesivos contratos temporales.

Fue el presidente de la Diputación, José Tomé, quien anunció el proceso de estabilización laboral de 110 plazas, después de firmar en la sala de juntas de San Marcos, junto a la diputada de Réxime Interior, Promoción do Territorio e Turismo, Pilar García Porto, el acuerdo alcanzado en el marco de la mesa general de negociación, conformada por la Administración y las fuerzas sindicales que representan a los trabajadores, que fija los criterios de la Oferta Pública de Emprego (OPE) de este 2022 para desarrollar el citado proceso de estabilización del personal, como marca la ley para reducir la temporalidad en el empleo público.

El mandatario provincial puso en valor el acuerdo conseguido, que contó con los votos a favor de UGT, CC.OO. y CSIF, y con la abstención de la CIG. «Este Goberno ten a firme vontade de chegar sempre aos maiores consensos posibles cos representantes dos traballadores e traballadoras da institución, dun xeito especial en todo o que ten que ver coas súas carreiras profesionais ou situación laboral», explicó Tomé.

El presidente lucense apuntó que el acuerdo beneficia a todas las partes: «É importante para os traballadores e traballadoras que se van beneficiar dun xeito directo; importante para a Deputación de Lugo e a administración local, porque avanzamos na estabilidade no emprego público; e importante para os veciños e veciñas da provincia, porque esta aposta pola estabilidade ten por obxectivo último seguir avanzando na mellora da prestación dos servizos públicos e o noso traballo de cooperación cos concellos».

José Tomé incidió en la relevancia de acuerdo «porque senta as bases do proceso que sacaremos adiante a través da Oferta Pública de Emprego deste ano 2022 para a estabilización dun total de 110 prazas», añadió el presidente provincial, quien apuntó que se trata «dunha mellora significativa das condicións laborais de máis dun cento de persoas, ás que daremos estabilidade e seguridade no emprego». 

Cumplir con la nueva ley

El mandatario socialista recordó que este acuerdo se hace con el espíritu de cumplir la nueva ley para favorecer la estabilidad laboral y las buenas condiciones de trabajo, «fundamentais para asentar e consolidar uns servizos públicos modernos, áxiles, de calidade, e capaces de evolucionar de acordo coas necesidades da cidadanía».

De las 110 plazas, que afectan a todo tipo de servicios, una parte será a través de concurso de méritos y otra con concurso oposición, pero en la que el actual trabajador tendrá ventaja en las valoraciones, tal y como marca la ley, precisamente para que se puedan consolidar a quien lleva varios años seguidos en las mismas funciones.

La Oferta Pública de Emprego de la Diputación de Lugo de este año incluirá, a mayores de la estabilización de 110 plazas ocupadas hasta el momento por personal temporal, un total de 19 plazas de acceso libre.