Galicia Baleira solicita una fiscalidad adaptada a la provincia para combatir la despoblación

Lugo LA VOZ

LUGO

La plataforma Galicia Baleira solicita una fiscalidad adaptada para las zonas rurales.
La plataforma Galicia Baleira solicita una fiscalidad adaptada para las zonas rurales. Carlos Castro

Las ayudas para las pequeñas y medianas empresas y un mejor acceso a los servicios básicos están entre las propuestas

14 may 2022 . Actualizado a las 19:52 h.

Una fiscalidad diferenciada para Lugo de forma urgente y clara es la demanda de la plataforma Galicia Baleira. El colectivo denuncia así la «sangría demográfica» que sufre actualmente la provincia al perder más de 2.000 habitantes en un solo año. Con estas cifras, critican que el territorio siga sin formar parte de los planes nacionales de fiscalidad adaptada por la clase política que no atiende a la demanda o que la considera un problema menor.

Entre sus propuestas están una serie de ayudas fiscales para los productores, pequeñas y medianas empresas ubicadas en las zonas rurales, así como bonificaciones de un 20% de rebaja en los costes laborales. Con esta última medida pretenden generar un mayor empleo, al deducirse el IRPF tanto a nivel estatal como a nivel autonómico.

También pretenden que las actuaciones de la Administración central se orienten hacia la rebaja del IVA a los productos del sector primario y a una fiscalidad verde. Además, solicitan ayudas para trabajadores autónomos o por cuenta ajena que inicien su actividad en zonas rurales; subvenciones para alquileres, compra y rehabilitación de viviendas y la reducción de tarifas para actos jurídicos documentados, Fomentar las instalaciones para autoconsumo energético y habilitar redes de transporte que puedan dar salida a la producción agrícola y ganadera en el rural también están entre sus peticiones.

Mejora al acceso a los servicios básicos

Por otra parte, desde el colectivo solicitan una red de conexión a Internet mínima de 100 Mbp y un adecuado acceso a servicios básicos. Dentro de estos servicios básicos, a los que no deben superarse los 30 km o 30 minutos para llegar a una vía de alta capacidad, están incluidos en lo que denominan Plan 100/30/30. Contemplan el acceso a centros de salud, institutos, cuarteles de la Guardia Civil, ayuntamientos y otras administraciones, oficinas financieras, centros formativos para el sector agropecuario, y la agricultura ecológica.

De esta manera, instan a la Xunta a prestar más atención al rural, de tal manera que no limite su actuación a la deducción del impuesto de transmisiones por la compra de inmuebles o del impuesto de actos jurídicos de las escrituras de nuevos inmuebles para el desarrollo de una actividad económica.