Un paseo por el Lugo más accesible: rutas y monumentos para todos

Lucía Blanco LUGO / LA VOZ

LUGO

Un análisis de la asociación Auxilia descubre los lugares mejor adaptados para personas mayores y sillas de ruedas

15 may 2022 . Actualizado a las 20:17 h.

La riqueza cultural e histórica de la ciudad de Lugo tienen un gran valor turístico, sin embargo, son muchos los visitantes que sufren limitaciones de movilidad y que deben adaptar sus escapadas a su situación. Para estos turistas y para los propios lucenses, la asociación Auxilia, de la mano del Concello, renovó la web lucense de accesibilidad que refleja las facilidades o las barreras que presenta la ciudad.

Y es que cualquiera «puede ser una persona discapacitada en algún momento de su vida, simplemente al tener una pierna rota», señala Aquilino González, miembro de Auxilia. Gracias a su análisis exhaustivo, «orientado para las personas que tienen una discapacidad física», estos viajeros también pueden disfrutar del patrimonio de la ciudad.

Monumentos

La muralla, de fácil acceso 

Lo más característico de Lugo, su muralla, declarada Patrimonio de la Humanidad, está acondicionada para todas aquellas personas con limitaciones de movilidad. Al ascensor, situado en los jardines de la Diputación Provincial, se accede por tres calles planas y sin barreras. Sin embargo, su recorrido ya ofrece unas ciertas dificultades. Aunque el tramo desde la Diputación hasta la Porta de San Pedro se puede transitar de forma autónoma, el resto de recorrido presenta una serie de irregularidades en el terreno.

Paseos

El parque de Rosalía y el puente Romano, los que aprueban según Auxilia.

El pulmón verde de la ciudad es uno de los mejores ejemplos en cuanto a accesibilidad. El parque de Rosalía, a diferencia de otras zonas que presentan pendientes o caminos poco compactos, ofrece una pavimentación cómoda para transitar. El parque de A Milagrosa y el puente Romano, a las orillas del río, son otros de los paseos más apropiados ya que cuentan con un itinerario totalmente accesible para las personas con movilidad reducida. Sin embargo, los espacios verdes son una asignatura pendiente. «Generalmente estos lugares presentan problemas en toda la ciudad, especialmente, los paseos que rodean el río, excepto el paseo de la Fábrica de la Luz», destaca González.

Rutas

Cuatro itinerarios accesibles por Lugo

Precisamente desde el puente se inicia una de las cuatro rutas seleccionadas en la web. El itinerario comienza en la construcción romana, a la que se puede llegar andando desde la Catedral y bajando por la calle Santiago y por la Calzada da Ponte. Debido a la longitud del trayecto, lo más adecuado es acercarse en coche, circulando por la Ronda y girando a la altura de la Porta Santiago. A su vez, el espacio cuenta con aparcamientos y dos plazas reservadas para personas con movilidad reducida. La ruta, bien pavimentada, se extiende hasta la Fábrica da Luz, frente a la que está una pasarela que conduce al barrio de San Lázaro.

Museos

Para descubrir el Lugo Romano

Para aquellos que quieran conocer la historia de Lucus Augusti, la capital provincial también ofrece una serie de opciones. El Centro de Interpretación de la Muralla, ubicado en la Praza del Campo, cuenta con unas instalaciones adaptadas que incluyen una entrada accesible por rampa, ascensor en los tres pisos y baños adaptados. La sala de exposiciones Porta Miñá es otro de los mejores museos en cuanto a accesibilidad. Situado en el lugar que ocupaba el antiguo matadero, con plazas reservadas para personas con discapacidad, ofrece un paseo por el pasado de la localidad.

El casco histórico, transitable y atractivo para todo tipo de viajeros

Perderse por el centro urbano de la ciudad es otra de las opciones más atractivas. Las calles planas del casco histórico permiten a los ciudadanos recorrer los distintos monumentos ya que «prácticamente todos son accesibles y entre ellos hay muy poca distancia», señala Aquilino González.

Aunque Lugo es una ciudad «geográficamente complicada por las cuestas que tiene», el pavimento «cómodo» y sin obstáculos arquitectónicos del centro permite que los viajeros puedan gozar de un buen recorrido a pie. Además, pueden disfrutar de los servicios de comercio y conocer la gastronomía de la ciudad en los diferentes locales de hostelería de la zona.