Las Jornadas Jurídicas de Sarria reúnen a expertos internacionales para debatir sobre inteligencia artificial

LA VOZ LUGO

LUGO

Jornadas Jurídicas del año 2019
Jornadas Jurídicas del año 2019 ALBERTO LÓPEZ

Será el vicepresidente del Tribunal Constitucional, Juan Antonio Xiol, el encargado de inaugurar el evento, que tendrá lugar el 3 y 4 de junio

13 may 2022 . Actualizado a las 19:15 h.

Las Jornadas Jurídicas de Sarria llegan a su 15 edición con una cita que se centrará en la inteligencia artificial y el derecho. Tendrá lugar los días 3 y 4 de junio en la Casa de la Cultura sarriana y reunirá a catorce magistrados de los órganos más importantes de España, así como colaboradores internacionales. Este año, las ponencias de las dos jornadas tendrán reconocimiento universitario, de manera que se pueden matricular alumnos de la UNED de Lugo para conseguir 0,5 créditos. 

El viernes día 3 se inaugurará el evento de la mano del vicepresidente del Tribunal Constitucional, Juan Antonio Xiol, que introducirá la relación entre inteligencia artificial, ética y derecho. La primera mesa redonda de la mañana contará con tres magistrados nacionales y estará moderada por el expresidente del Tribunal Constitucional Juan José González Rivas. Participarán el Director General de Transformación Digital del Ministerio de Justicia, Aitor Cubo, con su intervención «La justifica orientada al dato»; el magistrado de la Audiencia Nacional Joaquín Delgado, que enfrentará la jurisdicción humana con la tecnológica; y el magistrado del Tribunal Supremo Rafael Sarazá, que hablará de inteligencia artifical y responsabilidad civil. 

Por la tarde, magistrados gallegos formarán parte de la segunda mesa redonda del día, que estará moderada por la expresidenta del Tribunal Constitucional y Catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, María Emilia Casas. Participarán la letrada de la Administración de Justicia de la Audiencia Nacional, Rosa María Tomé, cuya ponencia será la aplicación de la inteligencia artificial a investigación y al proceso; el presidente de la Audiencia Provincial de A Coruña, Ignacio Picatoste, que hablará sobre la biometría en el proceso de investigación criminal; el profesor de la UVigo Pablo Fernández, que profundizará en la propiedad intelectual de las obras creadas por inteligencia artificial; y, como presencia extranjera, estará el Fiscal Jefe de la unidad de extradicion del Reino Unido, Marc Robinson, que dará la perspectiva de su país.