Mari Luz Somoza: «Puedes pasar cuatro días sin moverte por la fibromialgia»

Lucía Blanco LUGO/ LA VOZ

LUGO

Mari Luz Somoza atiende desde la asociación a enfermos de fibromialgia de la provincia.
Mari Luz Somoza atiende desde la asociación a enfermos de fibromialgia de la provincia. CARLOS CORTÉS

La presidenta de la Asociación de Fibromialgia de Lugo señala las dificultades sociales y las económicas como las principales dificultades para los pacientes

12 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Este 12 de mayo, es el Día Mundial de la Fibromialgia y la Fatiga Crónica. Sin embargo, el desconocimiento y la deficiencia en cuanto a información sobre la patología provocan que siga siendo una enfermedad entre las sombras. La Asociación de Fibromialgia de Lugo lleva casi dos décadas atendiendo a enfermos de la provincia, a los que les proporcionan información y apoyo, tanto a ellos como a sus familias.

Es la segunda enfermedad reumática más común, por detrás de la artrosis, aunque son muchas las falsas creencias que siguen existiendo en torno a ella, como que es una dolencia que solo afecta a mujeres de edad avanzada. «La fibromialgia no tiene edad, en la asociación tenemos desde chicas diagnosticadas de 18 años hasta personas mayores», cuenta Mari Luz Somoza, presidenta de la organización.

Las mujeres, las más afectadas

Las mujeres son las protagonistas de esta patología que se caracteriza por el dolor en los músculos y el tejido fibroso. Según la Sociedad Española de Medicina Interna, afecta al 2% de la población, nueve veces más a mujeres que a hombres, en cambio, no hay ninguna prueba diagnóstica que la defina. La detección, en la que influyen el historial clínico y los hallazgos exploratorios, puede ser difícil porque «no sale en las analíticas ni en las resonancias», destaca Somoza. Por ello, desde la asociación piden una atención sanitaria adecuada que permita un pronto diagnóstico y solicitan una unidad multidisciplinar que atienda los casos más severos.