Un testigo del 1936
A pesar de que los protagonistas de la inhumación fueron los ocho represaliados, al acto acudió también una persona que presenció el fusilamiento. Se trata de José Martínez Vázquez, un vecino de Guitiriz que vio cómo las tropas franquistas acababan con la vida de estas personas y las arrojaban a la fosa común. Fue él quien dio las primeras pistas a la ARDF sobre la ubicación de los cuerpos, lo que dio inicio al proceso que culminó ayer.
XOSÉ MARÍA PALACIOS
Suele ocurrir que alguien encuentre un mensaje dentro de una botella lanzada a miles de millas o de kilómetros de distancia. Un recorrido influido por el azar o por otras circunstancias acaba por propiciar que el promotor del mensaje encuentre un destinatario, aunque sin saberse cuánto puede tardar esa peculiar correspondencia.
Otras veces, en cambio, un mensaje en una botella termina por cumplir su función tras un viaje que se realizó más por el tiempo que por el espacio. Así, en el municipio de Guitiriz, en la zona de la comarca de la Terra Chá que toca con A Coruña, apareció un mensaje que llevaba más de 80 años esperando que alguien lo leyese. El hallazgo ha resultado decisivo, pues ha permitido identificar una persona que falleció durante la Guerra Civil. Se trata de Edmundo Peinado Ponte, un coruñés que tenía 27 años en el momento de ser fusilado, en 1936.
Seguir leyendo