El PP impugnará el pleno extraordinario de la Diputación de Lugo sobre Tragsa

lugo LA VOZ

LUGO

Los diputados del PP delante del Pazo de San Marcos
Los diputados del PP delante del Pazo de San Marcos CEDIDA

El grupo provincial considera que se ratificaron acuerdos «nulos de pleno dereito»

06 may 2022 . Actualizado a las 18:35 h.

El grupo provincial del Partido Popular anunció este viernes que impugnará el último pleno extraordinario de la Diputación de Lugo sobre Tragsa, «por ratificar acordos nulos de pleno dereito». Para los populares en este asunto «non se fixeron ben as cousas en canto a compra dunha acción de Tragsa para considerar a esta empresa pública como medio propio, e tampouco para encargarlle o mantemento das zonas verdes provinciais».

En la mañana de este viernes, el portavoz del grupo popular, Javier Castiñeira, anunció acompañado de los miembros del grupo provincial, «que impugnaremos os acordos do pleno extraordinario celebrado pola Deputación provincial o pasado 12 de abril, convocado polo equipo de goberno para ratificar tanto o decreto de presidencia do 13 de decembro de 2019, polo que decide comprar unha acción de Tragsa, como o acordo da xunta de goberno do 27 de decembro, polo que se encarga a Tragsa o mantemento das zonas verdes provinciais».

Castiñeira explica que como ya anunciaron en el citado pleno, «e como puidemos comprobar cos servizos xurídicos do PP», no se puede ratificar un acto que fue declarado nulo de pleno derecho por un juzgado, concretamente el Contencioso número 1 de Lugo. Castiñeira apunta que «é un acto ilegal e, polo tanto, seguimos na mesma situación inicial».

Para el PP, el criterio del gobierno de recurrir la sentencia «alonga e agranda o problema; cremos que esa é a intención do goberno da Deputación: alongar o problema para seguir contratando ilegalmente a Tragsa, como vén facendo nestes últimos días, nos que a Deputación presta servizos a outros concellos para que contraten a Tragsa».

Los populares instan al gobierno provincial a que paralice las contrataciones a Tragsa, «porque está causando un dano económico; e por outro lado, queremos que se tomen en serio estas circunstancias, porque é moito o diñeiro que levamos gastado xa e hai que actuar canto antes e facelo de forma prudente como pide o PP».

Esta comparecencia de los populares ante el palacio de San Marcos coincide en el tiempo con el recurso que la Diputación de Lugo presentó (ayer jueves) ante el TSXG contra la sentencia del juzgado lucense. Este hecho se hizo en base a los informes jurídicos de la Diputación. Desde el gobierno provincial recuerdan que la sentencia aún no es firme y que como tal el acuerdo no es nulo. Además recuerdan que precisamente se hizo el citado pleno para tener mayor garantía jurídica.