Las torres eólicas ya podrán circular por la A-6 en Pedrafita

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Desde julio del 2021 la circulación en sentido A Coruña se desvía por la N-VI en Pedrafita
Desde julio del 2021 la circulación en sentido A Coruña se desvía por la N-VI en Pedrafita ALBERTO LÓPEZ

Transportes, que está consolidando los viaductos de El Castro, habilita desde el 19 de mayo un sistema para permitir el paso de estos vehículos especiales

05 may 2022 . Actualizado a las 18:57 h.

El problema que tenían las empresas de la Meseta para trasladar cierto tipo de componentes eólicos hasta el puerto de Ferrol por culpa de las obras de consolidación de los viaductos de El Castro de la A-6, en la frontera entre Galicia y Castilla y León, parece que tiene visos de solución.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana anuncia que la finalización de los trabajos de la primera fase en la calzada sentido Madrid, una vez realizadas las actividades de refuerzo y comprobaciones necesarias, hace viable que, a partir de la madrugada del 18 al 19 de mayo, se puedan habilitar ventanas horarias para el paso por la misma de vehículos de transportes especiales (torres eólicas y otras configuraciones asimilables), mediante un corte total del tráfico por dicha calzada en ese momento preciso y en consonancia con las condiciones de paso en las correspondientes autorizaciones.

La medida, señala el ministerio, ha sido coordinada con la Delegación del Gobierno en Galicia, la Delegación del Gobierno en Castilla y León, las Subdelegaciones del Gobierno en León y Lugo, la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil de Tráfico.

En noviembre de 2021, ya se habían habilitado las ventanas entre los kilómetros 428 y 432 de la autovía de Galicia, lo que según Transportes ha permitido que pasen un total aproximado de 440 palas eólicas con destino a distintos puntos de Galicia.

El ministerio está realizando trabajos de reparación de los viaductos del Castro ubicados en el entorno del kilómetro 431 de la Autovía del Noroeste (A-6), en Vega de Valcarce, dentro de la provincia de León, adyacentes al túnel de Pedrafita do Cebreiro en Lugo, desde julio del pasado año.

Estas obras obligaron a cortar la circulación de la autovía en sentido A Coruña, habilitando un paso para acceder a la N-VI, de tal manera que el tráfico debe de circular varios kilómetros por la antigua nacional y atravesar la villa de Pedrafita, donde se vuelve a incorporar a la A-6.

Por su parte, el tránsito en sentido Madrid, desde el túnel de San Pedro está limitado a un carril y con una velocidad no superior a los 60 kilómetros por hora. Son varios kilómetros, hasta que se supera la zona de obras de los citados viaductos.

Por el momento, el Ministerio de Transportes no tiene un plazo fijado para terminar los trabajos de consolidación de los puentes de la A-6, en los que se hallaron problemas estructurales. Además, en breve se iniciarán en toda la montaña lucense y berciana las obras de acondicionamiento de los túneles de la autovía para que cumplan las normativas europeas de seguridad.