El Concello de Lugo denuncia un ciberataque que buscaba extraer dinero de sus cuentas

LUGO

El pleno del Concello de Lugo
El pleno del Concello de Lugo Cedida

La Policía Nacional ya investiga el suceso, que no iba dirigido a conseguir información privilegiada sino que buscaba transferir cantidades monetarias

06 may 2022 . Actualizado a las 11:40 h.

El Concello de Lugo fue víctima este jueves de un ataque cibernético que ya está siendo investigado por la Policía Nacional y del que ya dieron cuenta al Centro Criptológico Nacional.

Aunque el Concello quiere abordar el tema con la máxima cautela, fuentes de la investigación confirmaron que se trata de una estafa telemática. No se trató, por tanto, de una intervención para recabar información.

Fuentes municipales explicaron que el ataque contra la administración local había sido preparado meticulosamente y que no respondía a una operación masiva. Los «hackers» utilizaron como reclamo datos concretos y muy elaborados relacionados con la actividad de la administración municipal para ejecutar el ataque.

La Policía Nacional de Lugo ya tiene en sus manos la denuncia interpuesta por el Concello. Los agentes piensan que se trata de un ciberataque encaminado a extraer una cantidad monetaria indeterminada de las cuentas bancarias municipales. Fuentes policiales afirman que el asunto está todavía «muy verde», ya que recibieron el aviso al filo de las 16.30 horas de este jueves.

El ataque iba dirigido a obtener un beneficio económico utilizando el método del «phishing», una popular estafa telemática basada en engañar a la víctima haciéndose pasar por una empresa o una institución pública para obtener contraseñas y datos privados. Todo indica que para ejecutar el ataque los «hackers» echaron mano de datos personales concretos que emplearon para crear una cuenta falsa.   

Esta recurrente estafa del siglo XXI suele afectar a muchas empresas, pero es poco común que la víctima sea un gobierno local, como en este caso. La UDEV, sección de la policía encargada de la investigación, ya se ha puesto manos a la obra, y están realizando peticiones para conseguir más datos encaminados a esclarecer el suceso.

Por el momento, desde el Concello prefieren no abundar en la cuestión. El ciberataque se cortó con la mayor rapidez posible gracias a la actuación de la Policía Nacional.

En cuanto a las consecuencias políticas, el Partido Popular de Lugo calificaba este viernes a mediodía de «falta de respeto institucional» el hecho de que el Concello no le haya trasladado información oficial sobre el ataque. Los populares han aprovechado para demandar que se refuercen los protocolos de seguridad.