El futuro del rural de Lugo: Interior Vivo se replantea su presencia en 23 concellos

Lucía Blanco LUGO / LA VOZ

LUGO

IV asemblea de Interior Galego Vivo en Folgoso do Courel
IV asemblea de Interior Galego Vivo en Folgoso do Courel CEDIDA

Chantada, Sober y O Courel son algunos de los concellos donde la plataforma defenderá su propuesta electoral, a la que se pueden unir más localidades

04 may 2022 . Actualizado a las 19:56 h.

Muchas formaciones políticas ya perfilan su estrategia de cara a las próximas elecciones municipales. Es el caso de la plataforma política Interior Galego Vivo, que aglutina 23 agrupaciones locales en diferentes concellos y que contará con una presencia electoral similar a la que defendió en las elecciones del 2019.

A la espera de celebrar una reunión en la que determinen qué agrupaciones deciden presentarse, todo apunta a que mantendrán su candidatura en aquellas localidades donde ya se presentaron en los comicios anteriores. Chantada, Monforte, Sober y Folgoso do Courel son algunos de los municipios donde las formaciones de Interior Vivo mantedrán su propuesta electoral en las próximos votaciones.

Por el momento, en Sober y Folgoso do Courel, donde consiguieron 2 concejales y se situaron como segunda y tercera fuerza política respectivamente, no están perfilados los candidatos. Aunque si se repiten los líderes anteriores, serían Paula Verao, por Agroma Sobe,r y Óscar Carrete, por O Courel Vivo, los que defenderían la propuesta de la plataforma.

«Courel Vivo naceu porque O Courel necesita un cambio en todos os aspectos que os partidos tradicionais non ofrecían, sabemos que non é unha candidatura para unha lexislatura ou dúas, pero aínda non tivemos o debate sobre quen se ía presentar», apunta Óscar Carrete, concejal de la formación. Una postura que mantienen en Sober donde «vamos a seguir co mesmo proxecto pero aínda non decidimos candidatos», asegura Verao.

En Chantadarepetirá candidatura Antón Fente, al frente de Por Chantada que se situó como tercera fuerza política, logrando un 18,56% de los votos y dos concejales en las pasadas elecciones municipales. «A decisión depende de cada localidade, pero en principio, en Chantada voume a presentar eu», cuenta el portavoz.

Por el momento, además de estos tres concellos, Interior Vivo cuenta con agrupaciones locales en otros veinte municipios. Son Antas de Ulla, A Pobra do Brollón, Carballedo, Chandrexa de Queixa, Pantón, Laza, Manzaneda, Monforte, Monterroso, Navia de Suarna, O Saviñao, Palas de Rei, Pereiro de Aguiar, Quiroga, Samos, Taboada, Touro, Trives, Vilalba y Xinzo. Sin embargo, aunque no está decidido, no descartan que más formaciones municipales vinculadas a Interior Galego Vivo presenten su candidatura en los próximos comicios. «Depende de cada agrupación local, pero contamos con algunha candidatura máis, porque hai máis grupos e máis xente», apuntan desde la plataforma.

Fiscalidad justa en el rural

El trabajo en defensa de los servicios públicos y la oferta de prestaciones que permita el asentamiento de la población en el rural son las principales propuestas que marcan la línea de actuación de la agrupación. «Temos necesidades comúns que se basean nunha fiscalidade máis xusta no rural e na prestación de servizos como a axuda no fogar que é moi desigual segundo os concellos», señala Paula Verao, concejal de Agroma Sober.

Mientras determinan su actuación durante esta etapa preelectoral, la plataforma mantiene su proyección que «non se limita ás concorrencias municipais, senón que tamén se centra no traballo en alternativas conxuntas para dar solución a problemáticas comúns», destaca Antón Fente, concejal de Por Chantada. En esta línea, la plataforma celebrará su quinta asamblea el próximo sábado 7 de mayo en Antas de Ulla. En el encuentro, abierto a la participación ciudadana, vertebrarán diferentes propuestas para implementar en la política municipal y oficializarán el funcionamiento de la agrupación.