El alcalde de Palas de Rei estima que Altri podría estar operativa en el 2025

LA VOZ LUGO

LUGO

Alcalde de Palas de Rei, Pablo Taboada
Alcalde de Palas de Rei, Pablo Taboada

Pablo Taboada señala que la instalación de la fábrica de fibra textil supondrá un revulsivo para todo el interior de Galicia

27 abr 2022 . Actualizado a las 13:14 h.

El alcalde de Palas de Rei, Pablo Taboada, intervino en el programa Voces de Lugo de Radiovoz, que dirige Félix Jorquera. El regidor palense mostró su gran satisfacción por el anuncio de la empresa portuguesa de instalar su fábrica de fibra textil en Palas de Rei, lo que a su parecer supondrá un revulsivo fundamental para la provincia de Lugo y el interior de Galicia.

«Altri tomou a decisión logo dunha profunda análise para comprobar as comunicacións, a disponibilidade de terreos, os recursos hídricos, os accesos rápidos ás zonas de plantación de eucaliptos», señala el alcalde de Palas, quien señala que la instalación de la fábrica supondrá un antes y un después en el concello, en la comarca de A Ulloa y en el interior de Galicia. «Vai supoñer un revulsivo para o interior da comunidade e para evitar a despoboación», apuntó el alcalde.

Preguntado sobre qué supondrá para el municipio la construcción y puesta en funcionamiento de la planta, Taboada señaló «que intentaremos facer un traballo serio e estar á altura da situación e das circunstancias, porque suporá unha redimensión dos servizos públicos porque somos un concello de 3.400 habitantes e hai unha previsión de crecemento».

Taboada, que calificó de día histórico para Palas el anuncio de la multinacional portuguesa, afirma que la instalación de Altri, aunque sea en terrenos de Palas de Rei, repercutirá en todos los concellos del entorno, especialmente Melide, Agolada o Antas de Ulla, pero también apuntó que las repercusiones se dejarán notar, por ejemplo, en la ciudad de Lugo.

La ubicación de la industria

Sobre la ubicación, el alcalde apuntó que aún no está cerrada, pero si descartó que vaya a ser en el polígono industrial. Taboada ha incidido en que «a superficie que se necesita é inmensa, é un proxecto encaixado fóra do parque empresarial, agora hai que ver autorizacións e os permisos necesarios para a súa implantación».

En cuanto a las previsiones, el alcalde de Palas manifestó que hasta donde conoce, Altri tiene la intención de poder tener operativa la industria en dos años o dos años y medio, con lo que podría estar en funcionamiento en el 2025. Y sobre que finalmente la empresa no escogiese A Mariña, algo que se esperaba por parte de los concellos del norte de la provincia, el alcalde Palas y diputado provincial apuntó que había muchas posibles ubicaciones para la planta textil, y que A Mariña era un lugar válido.