El Congreso aprueba que la Gran Senda del Navia sea de interés general

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Un grupo de excursionistas haciendo un tramo de la Gran Senda del Navia en Negueira de Muñiz
Un grupo de excursionistas haciendo un tramo de la Gran Senda del Navia en Negueira de Muñiz MANUEL FERNANDEZ

Los partidos aprueban una proposición que defendió el diputado del PP Joaquín García Díez para que el Ministerio de Agricultura la ponga en valor

27 abr 2022 . Actualizado a las 18:48 h.

El diputado del PP por Lugo, Joaquín García Díez, defendió en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para instar al Gobierno para que se den pasos para ejecutar el proyecto de la Gran Senda del Navia que se presentó hace cuatro años al Ministerio de Agricultura. En concreto, la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación aprobó, con el apoyo de PSOE, PP, Unidas Podemos y Vox, que la ruta sea declarada como de interés general, para de esta forma agilizar trámites y poder optar a fondos económicos para poner en valor la senda.

García Díez recordó que la iniciativa de crear una ruta junto al río Navia, desde su nacimiento en Pedrafita do Cebreiro y hasta Navia, pasando por siete concellos lucenses y nueve asturianos, partió en el 2016 de la sociedad civil, en concreto de la  Sociedad de Amigos de Boal, y a la que se sumaron asociaciones deportivas, federaciones de senderismo y colectivos vecinales de los 16 ayuntamientos, además de recordar que esta senda, de 428 kilómetros permitiría conectar los tres caminos de Santiago que son patrimonio mundial: Francés, Primitivo y Norte

El diputado lucense apuntó que desde que se presentó el anteproyecto, nada se ha sabido a nivel oficial. Por este motivo defendió la proposición no de ley para poner la senda de nuevo en el debate: «No hay intención ni ánimo partidista, porque por ejemplo de los siete concellos lucenses, solo uno tiene un alcalde del PP».

García Díez defendió que la Gran Senda del Navia supondría un revulsivo para municipios rurales que están sufriendo el abandono y la despoblación. «Sería un eje de desarrollo económico del valle del Navia para aprovechar los recursos naturales y para que se puedan generar nuevas actividades económicas y combatir el abandono del rural», dijo el diputado popular, recordando que en este momento, a diferencia del 2018, existen fondos europeos de recuperación que se podían aprovechar.

El PSOE la apoya, pero pide implicación de la Xunta

El diputado socialista por Lugo, Javier Cerqueiro, apuntó que su grupo apoyaría la iniciativa pero afeó que como ya ocurriera en el debate que el PP llevó a la Diputación de Lugo, la Xunta no se sume al proyecto y aporte fondos. 

Cerqueiro dijo que los técnicos del Ministerio de Agricultura están analizando la documentación que se presentó, pero apuntó que una senda como la del Navia «son 428 kilómetros que hay que habilitar, mantener y conservar si queremos que sea eje del territorio».

En este sentido, apuntó que sería bueno que se firmase un convenio previo «que defina las atribuciones de cada administración, porque la Xunta y el Principado tienen las competencias medioambientales y deben asumirlas».  Y en este sentido, el diputado lucense dijo que tanto los concellos como la Diputación tienen interés y apuesta por la ruta.

La diputada de Unidas Podemos Sofía Fernández Castañón recordó que en abril del pasado año ya presentaron una iniciativa similar «porque se trata de ver el potencial que hay en los pueblos y apostar por un modelo sostenible». Por su parte, el diputado de Vox José María Figaredo Álvarez-Sala dijo que era una oportunidad para apoyar «la España abandonada, no la España vaciada». El diputado señaló que los vecinos les han transmitido «que no solo es una cuestión presupuestaria si no todas las trabas burocráticas para que la iniciativa privada pueda trabajar, explotar y disfrutar de este potencial turístico», en referencia a los impedimentos para poder actuar en la zona.

El debate lo cerró García Díaz, quien ante la presentación de enmiendas de otros grupos, registró una transaccional para intentar que todos los grupos se sumasen al acuerdo de la proposición no de ley. El texto -que fue firmado y aprobado por PP, PSOE, Vox y Unidas Podemos, obtuvo 33 votos a favor y tres abstenciones- señala:

  • Declarar la Gran Senda del Navia como obra de interés general
  • Incluir dicho proyecto dentro del Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
  • Habilitar todas las fórmulas de cooperación posibles entre Administraciones locales, provinciales y autonómicas, así como de la sociedad civil, que permitan su rápido desarrollo.

Este sábado hay una ruta reivindicativa

La Plataforma Valles del Navia y la Sociedad de Amigos de Boal, con la colaboración del Ayuntamiento de Boal, convocan una jornada de senderismo en apoyo de la Gran Senda del Navia, que se celebrará este sábado 30 de abril.

En el año 2016, con el impulso inicial de la Sociedad de Amigos de Boal, y el apoyo de grupos senderistas del Occidente de Asturias y de la provincia de Lugo, así como de la Fundación Parque Histórico del Navia y de las Federaciones de Montaña de Galicia y Asturias se creó un Grupo Promotor de la Gran Senda del Navia. Un proyecto de senda peatonal y cicloturista a lo largo del río Navia, desde su nacimiento en Busnullán (Pedrafita do Cebreiro-Lugo) hasta su desembocadura en Navia, en el Mar Cantábrico. También se incorporaron todos los concellos por donde pasaría la ruta, así como la Diputación de Lugo y el Gobierno del Principado de Asturias.

En enero del año 2018 se presentaba esta iniciativa en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. «Desde entonces, y por diversas razones, el proyecto está estancado. Es por eso que convocamos esta jornada senderista del 30 de Abril para apoyar y reclamar la ejecución de este proyecto interautonómico, de Galicia y Asturias, que pueda suponer un eje de desarrollo social y económico para nuestros concejos rurales», señalan los convocantes del acto del sábado.

Habrá dos rutas, una larga y otra más corta. Para recibir más información y anotarse, se habilitaron varios teléfonos: Gisela López Campoamor,  67 6158 110; Marina Fernández Sánchez, 636 909 510; y Miguel Mojardín López, 687 403 518. Después de comida se leerá un manifiesto de apoyo a la Gran Senda del Navia. Habrá música y animación junto al río Navia.