Trece centros de salud de Lugo trabajaron con menos médicos de los adjudicados en lo que va de año

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

LUGO

Centro de salud de Sarria
Centro de salud de Sarria ALBERTO LÓPEZ

El Sergas aclara que no hay personal en las listas de contratación para sustituir. Grupos políticos y vecinos informaron de concellos sin ningún facultativo durante varios días o ratios de un sanitario para 16.000 habitantes

25 abr 2022 . Actualizado a las 18:17 h.

Desde que empezó el 2022, al menos trece centros de salud de la provincia reportaron quejas por estar trabajando sin cubrir todas las plazas de médicos. Corresponden a ambulatorios de concellos pequeños, en los que al menos 1.000 vecinos se quedaron durante varios días sin ningún facultativo, pero también se concentran las denuncias en A Mariña, incluyendo algunos servicios del hospital. El Sergas, consciente de esta situación, asegura que la falta de personal en las listas de contratación es total, pero la gerencia del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte «está a facer absolutamente todo o posible por cubrir todas as vacantes». La provincia cuenta con 80 centros, en los que la falta de alguno de los médicos es frecuente, por lo que varias solicitudes fueron llevadas a la Diputación de Lugo y al Parlamento, aunque el Sergas asegura que es «puntual».

BARALLA

Un médico menos. La falta más reciente fue reclamada en el Parlamento por el PSOE, que denunció que el centro de salud de Baralla la pasada semana solo tenía dos de los tres cupos cubiertos por la falta de sustituto de un sanitario jubilado.

ABADÍN

Dos de tres sanitarios. Este mes, también se denunció por parte del PSOE que en el ambulatorio de Abadín solo dos de los tres médicos estaban trabajando a causa de una baja que no se sustituyó. Esto provocó que durante tres días solo se atendieran urgencias. Según el Sergas, la semana pasada ya se había cubierto el servicio.

CASTRO RIBEIRAS DE LEA

Un solo médico. La falta de facultativos en el centro de Castro Ribeiras de Lea provocó varias concentraciones en marzo del BNG y el PSOE. Este ambulatorio llegó a tener solo una de las cuatro plazas cubiertas para atender a 5.000 vecinos. El Sergas había respondido a sus quejas y dotado de sanitarios el centro, pero este mes los vecinos volvieron a trasladar que las citas tenían una lista de espera de 15 días. El retraso en las citas también se reportó en Baleira, con nueve días de espera.

RATIO PROVINCIAL: 1.000 / 1.100

Según el Sergas, en el área sanitario de Lugo la ratio de pacientes por facultativo es de 1.000 o 1.100 habitantes. El estándar de atención primaria es 1.500. Sin embargo, la ratio llegó a alcanzar los 16.000 usuarios para un médico por la falta de sustituciones.

 

Negueira de MUÑIZ

Sin trabajadores. En el municipio menos poblado de Galicia, sus habitantes denunciaron que no hubo médico durante más de una semana, por lo que tuvieron que trasladarse al PAC de A Fonsagrada. El Sergas declaró que cubrió la vacante todos los días que fue posible.

SARRIA

El PP pide más plazas. El grupo popular sarriano solicitó este mes al Gobierno la creación de plazas específicas de atención primaria para reforzar a los escasos sanitarios del centro. El PSOE provincial solicitó para este ambulatorio profesionales concretamente para fisioterapia, que «atendía os casos urxentes con seis meses de espera».

PANTÓN

Uno de tres prometidos. El mes pasado, no por primera vez, los socialistas solicitaron que se cubrieran las tres vacantes que la Xunta había anunciado para el centro porque tan solo una de ellas lo estaba. El Sergas informó esta semana de que había dos médicos y de que la otra plaza se cubre siempre que es posible a causa de un traslado.

OUROL

Sin médico. Este mes el alcalde del concello denunció que los 1.000 vecinos estuvieron varios días sin el único médico del centro.

VIVEIRO

Un sanitario para 16.000 vecinos. La CIG denunció que el centro de Viveiro llegó a estar atendido varios días a principio de año por un solo médico, coincidiendo con la ola de coronavirus. Posteriormente, faltaron tres de los siete médicos del ambulatorio, lo que provocó esperas para conseguir cita de hasta 16 días. El Sergas declaró que las ratios de espera en el área son adecuadas.

XERMADE

Uno variable. Desde el gobierno local reclamaron cubrir los tres cupos existentes ya que la atención primaria está cubierta por un profesional variable que no está fijado al centro de salud.

BURELA

Sin parte del HADO. Los usuarios se quejaron por quedarse sin servicio del HADO, la hospitalización a domicilio. Afectó a diez de los 14 concellos de A Mariña. El Sergas es consciente de la gran carencia de profesionales, que obligó al hospital a reubicar a los sanitarios, pero negó cualquier desatención.

La carga asistencial de Vilalba, a prueba con un plan piloto

El centro de salud de Vilalba fue otro de los puntos donde se reportó la falta de profesionales. Este ambulatorio cuenta con un cupo de 11 facultativos, de los que llegó a haber ocho en algunas ocasiones, para atender a 14.000 habitantes. Además, también cubre a los usuarios de Abadín, Cospeito, Muras y Xermade.

Para mejorar la atención primaria, la Consellería de Sanidade presentó este mes en Vilalba el Plan Local de salud. El centro lucense fue escogido para realizar una prueba piloto. Este proyecto detectó que en la capital de A Terra Chá prevalecen las patologías de diabetes e hipertensión, en complejidad alta o media, por lo que desarrollará el «modelo Ariadna», con atención personalizada de enfermería para los pacientes crónicos de alta complejidad. El servicio de enfermería también pasará a resolver problemas de salud de manera independiente del centro y de los médicos. Además, Vilalba tendrá un modelo de «axendas de calidade» y un «Sistema de Xestión Integrada da Demanda», que permite que todos los profesionales de primaria den una respuesta coordinada a una consulta no programada. Sanidade anunció la creación de dos nuevas plazas para este centro, una de enfermería en el PAC y otra de fisioterapia.

Médicos de familia trasladados al servicio de pediatría en Monterroso

Dentro de la atención primaria, vecinos y representantes políticos incidieron en el servicio de pediatría, cuya falta en algunos concellos rurales obliga a los padres a trasladarse a otros municipios. Entre las localidades en esta situación está Monterroso, donde piden recuperar el servicio desde hace meses. El Sergas concretó que la atención a los pequeños está cubierta porque «está a ser asumida polos médicos de familia debido á baixa do profesional e a ausencia de sanitarios de pediatría nas listas de contratación».

En otros municipios cuentan con pediatra algunos días a la semana, como el PSOE informó de Chantada, donde un sanitario presta servicio dos días a unos 800 niños. «Denunciamos problemas en Abadín, Alfoz, Baralla, Becerreá, Castro de Rei, Castroverde, O Corgo, Mondoñedo, Outeiro de Rei u O Valadouro», añadieron.

Carballedo, Baamonde y Castro de Rei, cerrados, pero en septiembre reabre Parga

En los últimos cuatro años, cerraron cuatro centros de salud de la provincia. El BNG presentó el pasado jueves en el Parlamento una petición para que la Xunta reabra estos puntos, algunos clausurados en la pandemia.

En el 2018 cerró el ambulatorio de Castro, en Carballedo, para centralizar la atención en A Barrela. La Consellería defendió que esta decisión mejoraba la calidad asistencial, pero los vecinos de la localidad siguen pidiendo la reapertura del centro original. Desde entonces, también cerró el centro de Castro de Rei, centralizándose la atención del municipio en Castro Ribeiras de Lea. Lo mismo sucedió en Baamonde, como expuso el BNG, localidad que pasó a ser atendida en Begonte. Por último, continúa cerrado desde hace dos años el centro de salud de Parga, cuyos pacientes tuvieron que trasladarse a Guitiriz desde que empezó la pandemia. El Sergas explicó que esta clausura se realizó según el plan de contingencia de la pandemia, ya que en Parga no se podían separar a los usuarios con covid. Ahora anunció que a partir de septiembre se recuperará «paulatinamente» la atención, algo muy demandado por los vecinos, que en este tiempo realizaron concentraciones y recogidas de firmas.