Juan Corredoira, jefe de Infecciosas del Hospital de Lugo: «La meningitis, si es bacteriana y no se trata, tiene un 100 % de mortalidad»

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

La vacuna de la meningitis forma parte del calendario de vacunación de los niños
La vacuna de la meningitis forma parte del calendario de vacunación de los niños MARCOS MÍGUEZ

El centro sanitario lucense diagnostica anualmente entre 30 y 40 casos de esta enfermedad. Los especialistas recalcan la importancia de la vacunación en los niños

24 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La meningitis es una enfermedad que aparece cuando se inflaman las membranas —meninges— que recubren el cerebro y la médula espinal. Un diagnóstico precoz y un buen tratamiento son las claves para evitar secuelas o muertes. Aspectos como estos salen a la luz cada 24 de abril, fecha en la que se celebra el Día Mundial de la Meningitis.

Juan Corredoira, al frente de la unidad de Enfermedades Infecciosas del HULA, explica que en el hospital lucense se diagnostican anualmente entre 30 y 40 casos de meningitis. «En niños y jóvenes de entre 15 y 35 años son más frecuentes las víricas; mientras que en mayores, lo son las bacterianas. Estas últimas son las más graves, y si no se tratan, la mortalidad es del 100 %», añade.

Las causas varían, pero el neumococo es la primera causa de meningitis, aunque las cifras han caído en picado en los últimos años. «Hace 40 años los casos estaban disparados», ratifica Corredoira.

La mortalidad varía en función de si la enfermedad está causada por un virus o por una bacteria. «Las víricas son, por lo general, muy leves. Ni siquiera tienen un tratamiento, salvo la meningitis provocada por el virus del herpes, que también afecta al cerebro; esta sí puede ser muy grave, pero también es la única provocada por un virus que tiene tratamiento», precisa el jefe de infecciosas del HULA.

Por otra parte, las meningitis bacterianas son las más graves. «La que más mortalidad tenía era la neumocócica, cuya tasa oscila ahora entre un 5 y un 10 %, cuando antes era del 25 %. Todo gracias al uso de corticoides», añade Juan Corredoira, que también explica que hay otros tipos de meningitis menos frecuentes y también más desconocidas: «Hay una que se contrae en el hospital, relacionada con las operaciones de cabeza, unos procedimientos que pueden complicarse».

Asimismo, la enfermedad también puede estar provocada por sífilis —desde el HULA confirman que este tipo de casos han aumentado en los últimos años—, tuberculosis, hongos, enfermedades inmunológicas, cánceres... «Son poco frecuentes, pero la meningitis también aparece en pacientes con Sida», explica Corredoira, que también habla de cómo los fármacos pueden derivar también en esta enfermedad. En el HULA han tratado casos de personas con meningitis por amoxicilina, «los antiinflamatorios pueden hacer que la desarrolles. Es raro, pero puede ocurrir», ratifica el doctor.

En cuanto a las secuelas, hay que diferenciar, de nuevo, entre la meningitis provocada por un virus versus la provocada por una bacteria. En el primer caso, son poco frecuentes, pero en el caso de las bacterianas todo se complica: «Antes los niños tenían sordera, epilepsia, parálisis etcétera por culpa de la meningitis. Estas secuelas hoy día son raras aquí, pero sí afectan gravemente a los países subdesarrollados», explica Corredoira.

Tanto es así que, aunque lo normal es que los pacientes lleguen hasta los especialistas derivados por su médico de Atención Primaria, hay casos en los que los afectados llegan a urgencias en una situación muy grave, con fiebre y en un estado que roza el coma. Son casos de meningitis bacteriana. Mientras, la vírica produce cuadros leves que pasan por el dolor de cabeza o el malestar, y que pueden incluso confundirse con una gripe, siendo difíciles de diagnosticar.

«La vacunación en niños no solo los protege a ellos, también a los mayores»

La preventivista Teresa Queiro, que también trabaja en el Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo (HULA), explica que hay muchas enfermedades que producen meningitis, «las vacunas forman parte del calendario de vacunación infantil desde finales de los 90, lo que supuso un descenso brutal. Son muy efectivas, y apenas hay casos en personas vacunadas. También hay dosis de refuerzo en la preadolescencia, de varios tipos específicos». Asimismo, algunas dosis no entrar en el calendario de vacunación, pero las pediatras recomiendan ponerlas. «Hay un alto porcentaje de niños vacunados», cuenta Queiro.

Meningitis por listeria

Con lo que dice la doctora Teresa Queiro concuerda el jefe de Infecciosas del HULA, Juan Corredoira: «La vacunación ha logrado que bajen las meningitis bacterianas. Solo ha aumentado la meningitis por listeria, que se da fundamentalmente en personas mayores e inmunodeprimidas, y que puede acabar siendo la primera causa de esta enfermedad en personas adultas», explica.

«Las distintas dosis hacen que tengan menos meningitis y que se transmita menos, por lo que no solo provoca que los niños tengan menos infecciones, sino que también los adultos con los que conviven», precisa Corredoira.