Camisetas lucenses solidarias para reunir fondos para Ucrania

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

La campaña se presentó en Lugo este miércoles
La campaña se presentó en Lugo este miércoles L.G.C.

La CEL y la Federación Vecinal pondrán a la venta 3.000 camisetas serigrafiadas cuyas donaciones gestionará Unicef

13 abr 2022 . Actualizado a las 18:19 h.

La Mosqueira teñida con los colores de la bandera ucraniana, sobre un fondo gris que representa una paloma de la paz, y un lema que dice «Lugo con Ucrania. Non á guerra». Esa es la imagen impresa en las camisetas con las que la Confederación de Empresarios de Lugo y la Federación de Asociaciones de Vecinos Lucus Augusti quieren sacar a la superficie la solidaridad de los lucenses.

Ambas entidades son las impulsoras de un proyecto que pretende ayudar a los niños, los más indefensos ante el conflicto, recaudando fondos con la venta de camisetas. En total, pondrán en la calle una primera tirada de 3.000 prendas por las que cada persona que quiera colaborar pagará lo que estime oportuno. Ese dinero se destinará a Unicef, que será la entidad encargada de hacerlo llegar a su destino para que los usen en lo que estimen más prioritario.

Pero en esta particular cruzada solidaria, la CEL y los vecinos no están solos. Para financiar las camisetas contaron con el respaldo del Concello de Lugo y la Diputación, así como con la Federación de Comercio, la Asociación de hosteleros de la provincia, Abanca, Caixa Rural Galega, Candelas, Clínica Dinán o Gadis. Además, la firma que serigrafió las camisetas, cobró la mitad de las horas de trabajo.

Para vender las camisetas, la Federación Vecinal y la CEL colocarán en las principales calles de la ciudad mesas en las que todos los que lo deseen podrán hacerse con una de las prendas. Para ello, el colectivo que preside Jesús Vázquez hace también un llamamiento, puesto que estima que necesitarán entre 40 y 50 voluntarios para despachar las camisetas. Si pueden comenzar este mismo jueves, lo harán. Además, tal y como avanzó Vázquez, la idea es activar una segunda fase en la que la iniciativa pueda extenderse a otros municipios de la provincia.

«Tenemos una guerra a la puerta de casa y con víctimas de a pie en la que los que más sufren son los mayores y los niños. Y Lugo tenía que tener presencia en este problema y demostrarles que no los olvidamos», contextualizó Jorge Somoza, secretario de la CEL e integrante de la Federación, durante la presentación de la campaña.

La idea es sacar a flote la solidaridad de los lucenses demostrando que son una sociedad que se implica en causas que lo merecen. En este sentido, Jesús Vázquez comparó la iniciativa con las mesas que en su día la Federación sacó a la calle para reclamar el servicio de hemodinámica en el hospital.

Tanto la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, como la diputada provincial, Mayra García Bermúdez, respaldaron la iniciativa.