Pleno bronco en la Diputación de Lugo por la sentencia de Tragsa

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Pleno de la Diputación para aprobar la entrada en Tragsa
Pleno de la Diputación para aprobar la entrada en Tragsa Carlos Castro

El gobierno provincial aprobó, sin el apoyo del PP, la entrada en la empresa pública

12 abr 2022 . Actualizado a las 18:09 h.

En un pleno extraordinario urgente algo tenso la Diputación aprobó, con los votos favorables de PSOE y BNG y en contra del PP, ratificar la adquisición por parte del organismo provincial de una acción de Tragsa, la resolución del presidente para que la empresa pública pasase a tener consideración de medio propio, y el acuerdo de junta de gobierno para encargarle el mantenimiento y conservación de las zonas verdes.

Una sentencia en primera instancia obligó a la Diputación a tener que entrar en el accionariado de Tragsa a través de un acuerdo plenario, y no por junta de gobierno. Ese fallo, que aún no es firme, será recurrido ante el TSXG. Aun así, el gobierno lo llevó a pleno para tener todas las garantías jurídicas. El PP votó en contra porque «sería ratificar a incompetencia do goberno».

El pleno, celebrado a las dos y media de la tarde, y al que no falló ningún diputado a pesar de la hora y de ser en Semana Santa, tuvo momentos de tensión, con interrupciones constantes y llamadas al orden del presidente provincial, José Tomé, tanto a los populares como a los socialistas cuando molestaban el uso de la palabra del contrincante político.

El portavoz del PP, Javier Castiñeira, fue vehemente en sus argumentos, señalando que su grupo no se oponía a que la Diputación entrase en el accionariado de Tragsa, pero explicó que a través de la fórmula escogida este martes, un pleno urgente, no era la adecuada. «O de hoxe é nulo de pleno dereito, porque non traen nin unha memoria económica que xustifique este acordo, co que se o apoiamos sería ratificar a súa incomptencia, e vostedes o que fan é tirar para adiante».

El que fuera alcalde de Foz señaló que en los últimos años se encomendaron a Tragsa trabajos por valor de seis millones de euros «que coa sentenza son nulos de pleno dereito, e presentando un recurso ante o TSXG o que fan é aumentar a inseguridade xurídica».

Desde el gobierno provincial, tanto la socialista Pilar García Porto como el nacionalista Efrén Castro calificaron la actitud del grupo del PP y de su portavoz «de embarrar a política, e confundir o poder político para facer a un o que lle dea en gana». Castro recordó que todos los pasos dados por el equipo de gobierno se basaron en informes técnicos y jurídicos que avalaban la entrada en Tragsa a través de junta de gobierno. García Porto apuntó que la decisión había pasado por hasta cuatro departamentos diferentes, con informe favorable, y que tanto los servicios jurídicos como Intervención dieron el visto bueno.

Tomé acusa al PP de falta de respeto institucional

Antes de celebrarse la votación, el presidente provincial, José Tomé, reprochó al PP que calificase el pleno «como un despropósito, cando para min o despropósito é a súa falta de respecto institucional ao facer un acto político dentro da Deputación como fixeron», en referencia al acto que hicieron el pasado viernes los diputados del PP en el pasillo de San Marcos y con la presencia de la presidenta del PP de Lugo, Elena Candia. «Que lles parecería se eu ou os socialistas de Lugo fixéramos unha rolda de prensa dentro de San Caetano contra Feijoo ou no vestíbulo do edificio da Xunta en Lugo?», se preguntó Tomé.

Elena Candia, Javier Castiñeira y los diputados del PP dieron cuenta de la sentencia en San Marcos
Elena Candia, Javier Castiñeira y los diputados del PP dieron cuenta de la sentencia en San Marcos

Además, el presidente de la Diputación señaló a la bancada popular que «nós non vimos ao pleno para corrixir a sentenza como din, xa que iso debe facelo a Xustiza, pero o que si podemos corrixir, e ao mellor é o que a vostedes lles molesta, son os seus efectos, porque rachase a súa estratexia política e por iso non lles gusta este pleno, porque quererían botar unha semana, quince días, un mes criticando este tema, pero non van ter ocasión porque isto queda zanxado ata que se resolva o recurso presentado pola Deputación».

Por otra parte, el mandatario provincial señaló que la memoria económica que reclama el PP para presentar a este pleno no era necesaria porque «na declaración de medio propio non hai custes económicos, senón que as memorias van en cada encargo que se faga».