La laguna de Cospeito, una joya natural que pronto mejorará

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

La Xunta de Galicia invertirá en la restauración del bosque, el control de las especies exóticas invasoras, el mantenimiento de las presas del humedal y en la recuperación de los observatorios de aves

07 abr 2022 . Actualizado a las 18:19 h.

La mejora de los humedales, del entorno y de los servicios de la laguna de Cospeito se llevará a cabo gracias a la inversión que la Xunta de Galicia destinará a este espacio protegido. El proyecto de restauración ecológica de la laguna, uno de los humedales más importantes de Galicia, recibirá 450.000 euros para garantizar un buen estado de conservación para su biodiversidad en los próximos años.

Este jueves, la conselleira de Medio Ambiente,Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, visitó la laguna y avanzó que las obras comenzarán en mayo y previsiblemente estarán terminadas en diciembre. Acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias; el alcalde de Cospeito, Armando Castosa; y la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, la conselleira explicó que la iniciativa, para la que se contó con la colaboración y asesoramiento del Instituto da Biodiversidade Agraria e Desenvolvemento Rural (Ibader), y se financiará con cargo a los fondos del programa NextGenerationUE. 

En concreto, Ángeles Vázquez detalló que están previstas varias acciones encaminadas a asegurar unas condiciones favorables para los hábitats y las especies de fauna y flora que alberga este ecosistema, y al mismo tiempo, se busca también favorecer su uso y disfrute público de cara al futuro

La conselleira explicó que aunque en general el estado del humedal es buena, se considera necesario corregir ciertos aspectos mediante acciones dirigidas a la restauración del bosque de ribera del río Guisande, al control de las especies exóticas invasoras detectadas en el entorno, al mantenimiento del sistema de presas de la zona húmeda o a la recuperación del campo visual de los observatorios de aves existentes, eliminando vegetación. 

La laguna de Cospeito tiene la máxima protección ambiental
La laguna de Cospeito tiene la máxima protección ambiental OSCAR CELA

A mayores, también está previsto intervenir para mejorar la lámina y el flujo del agua así como levantar un cierre vegetal en determinadas zonas del sendero de uso público para garantizar una mejor protección de las partes restringidas del espacio natural. 

La restauración de la laguna de Cospeito y del humedal que la rodea se enmarca en el proyecto Mil Ríos, con un presupuesto global de 5 millones de euros y una de las actuaciones más ambiciosas que llevará a cabo la Xunta gracia a la financiación europea para iniciativas de conservación de la biodiversidad.

Cualidades del humedal

La laguna de Cospeito, que tuvo una gran intervención para su conservación en 1997, está integrada en un espacio natural de 37 hectáreas dentro de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Parga-Ladra-Támoga, en Red Natura 2000.

El conjunto destaca por su alto valor ecológico, ya que alberga un total de nueve hábitats de interés comunitario propios de las zonas húmedas —entre ellas, alguno de carácter prioritario— y especies de fauna y flora, alguna protegidas, como pueden ser la planta Eryngium viviparum, —Cardiño da lagoa—, el peixe espiñento, la rana de Santo Antón y la rana patilarga, el tritón ibérico, la cobra de collar o hasta medio ciento de aves de diferentes familias.