Archivada la causa contra Regina Polín y el exsecretario del concello de Guitiriz

La Voz LUGO

LUGO

La exacaldesa de Guitiriz, Regina Polín
La exacaldesa de Guitiriz, Regina Polín Carlos Castro

El Juzgado no detecta solidez en las pruebas aportadas en la denuncia anónima

02 abr 2022 . Actualizado a las 18:21 h.

El Juzgado de Vilalba y la Fiscalía de Lugo han archivado la causa abierta contra la exalcaldesa de Guitiriz, Regina Polín, y el que era secretario municipal, Rafael del Barrio (ahora en Lugo), abierta en su día por un presunto delito de prevaricación.

El caso se abrió en base a una denuncia anónima surgida por una controversia con los integrantes del GES de Guitiriz cuando el pleno de la corporación decidió prescindir de sus servicios y aplicar un ERTE a los empleados. Como una administración pública no puede hacer un ERTE, los trabajadores recurrieron y, por sentencia, fue declarado nulo. Más tarde, se activó un ERE que fue recurrido de nuevo y que también se anuló por sentencia, siendo indemnizados con el salario de un año todos los trabajadores. Algunos de ellos, además, fueron contratados.

Cuando ya estaba la cuestión aclarada, Polín y del Barrio, así como siete integrantes del GES, fueron citados para declarar, tras la denuncia anónima. Esto sucedió el pasado mes de febrero, y un mes más tarde se ha decretado el archivo de la causa al no ver indicios de que Polín y Del Barrio estuviesen intentando prevaricar a la hora de activar los expedientes de regulación. La intención del Concello en su día, apuntan, era que alguno de los municipios de la comarca subrogase a los trabajadores y que no fuesen despedidos, después de que Guitiriz no prolongase el convenio que financiaba el servicio.

La jueza afirma en el auto de archivo que las pruebas aportadas con la denuncia no permiten dar ninguna solidez a los hechos delictivos que se les imputaban ni a la entonces alcaldesa ni al secretario municipal. Así, se zanja definitivamente el caso.