Llenazo en Moexmu y buen arranque en la Festa do Queixo de San Simón

L.G.C. LUGO / LA VOZ

LUGO

El sector primario es protagonista en las dos citas grandes de la Terra Chá

02 abr 2022 . Actualizado a las 20:22 h.

La Terra Chá está de celebración este fin de semana. La Moexmu celebra en Muimenta su trigésimo octava edición, mientras en Vilalba se glosan, por vigésimo sexta vez, y tras dos años de ausencia, las virtudes del queso de San Simón. Dos citas diferentes, pero con un denominador común: nacen y honran al sector primario.

La segunda jornada de la Moexmu reunió en el recinto ferial Manuel Vila a una gran cantidad de visitantes que disfrutaron de las exhibiciones, la maquinaria y la artesanía. El segundo día de feria tuvo como platos fuertes los concursos de ganado frisón y el autonómico de raza frisona, que reunieron a decenas de ejemplares. A mayores, se celebró la puja de ganado selecto, que alcanzó la vigésimo sexta edición.

Aunque el día grande de la Festa do Queixo de San Simón es este domingo, este sábado la Praza da Constitución de Vilalba ya recuperó el pulso de la feria con las siete queserías del Consello Regulador ofreciendo su producto junto a otros cerca de 40 stands de alimentación y artesanía.

A lo largo de la jornada se celebraron un showcooking, un taller infantil de elaboración de quesos y a última hora de la tarde estaba previsto el concierto a cargo de Mercedes Peón. El que fuera conselleiro de Agricultura, Francisco Sineiro, fue el encargado de dar lectura al pregón. En su discurso, rodeado de autoridades, alabó el papel del sector primario y la importancia del queso.