Un menor de Lugo denuncia por abuso sexual a varios adultos con los que mantuvo relaciones

A. S. LUGO / LA VOZ

LUGO

Comisaría de la Policía Nacional de Lugo
Comisaría de la Policía Nacional de Lugo ALBERTO LÓPEZ

El chico se habría registrado en una aplicación de citas como si fuera mayor de edad, según fuentes cercanas al caso. La Policía Nacional ya investiga el asunto

24 mar 2022 . Actualizado a las 10:13 h.

Un joven lucense de 15 años denunció esta semana haber sido víctima de abusos sexuales por parte de varios adultos. El caso está ahora mismo en manos de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de la comisaría de Lugo, por donde ya habrían pasado varios de los mayores de edad investigados.

Las denuncias se produjeron en los últimos días, pero la historia viene de atrás. Según fuentes cercanas al caso, el menor, de 15 años, llevaría tiempo usando una conocida aplicación móvil de citas. Fue ahí en donde conoció a los ahora denunciados. Por el momento, no se sabe con exactitud cuántas personas tuvieron que presentarse en la comisaría de la Policía Nacional tras haber sido acusadas de haber mantenido relaciones sexuales con el menor. 

Estas aplicaciones están pensadas para conocer gente, hacer amistades y, en muchos casos, mantener relaciones sexuales esporádicas. Este podría haber sido el caso de este menor lucense, que llegó a quedar con varias personas a las que había conocido a través de este método. Sin embargo, fuentes de la investigación explican que el chico se pudo haber registrado en este sitio haciéndose pasar por un mayor de edad.

Difícil comprobar su edad real

La situación podría ser muy grave en caso de seguir adelante este proceso. Mantener relaciones sexuales con un menor de 16 años, como sería este caso, está penado por la ley, independientemente de si existe consentimiento por parte del adolescente. Varios de los denunciados, según fuentes de la investigación, podrían duplicar e incluso triplicarlo en edad.

Estas aplicaciones no permiten la inscripción de menores. Sin embargo, no tienen forma de comprobar que la persona que se registra tiene la edad que dice tener. Este pudo haber sido el caso de este joven, quien, a pesar de tener solamente 15 años, se habría conectado afirmando tener la mayoría de edad cumplida. 

Por este motivo, los jóvenes acusados dieron por supuesto que la edad que aparecía en su perfil era la real, y se animaron a quedar con él sin sospechar que podría ser menor. Así fue y, en varios casos, los ahora investigados mantuvieron relaciones sexuales con el menor. 

Alguno de estos acusados, por lo tanto, afirmó haber sido engañado por la supuesta víctima, ya que accedió a quedar con él pensando que era mayor de edad, como decía en su perfil. 

La Policía Nacional ya investiga el suceso. De hecho, varios de los acusados pasaron ya por las dependencias del CNP. Alguna de las denuncias ya fueron enviadas al juzgado, que habría decidido archivar varios de los casos. Este mismo martes, uno de los implicados fue citado en comisaría para declarar, aunque ejerció su derecho a mantener silencio.  Los implicados aseguran que las relaciones sexuales que la supuesta víctima mantuvo con ellos eran consentidas por ambas partes. 

Sus padres motivaron la denuncia

La pregunta que surge, por lo tanto, es la siguiente: ¿Por qué, tras un tiempo en el que el menor utilizaba la aplicación y quedaba con varias personas de forma voluntaria, decidió denunciar hace apenas unos días? Personas próximas al caso apuntan a su entorno familiar como motivo principal. Tras notar un comportamiento extraño en su hijo, los padres del menor se preocuparon profundamente. Fue en ese momento cuando tuvieron conocimiento de que había mantenido relaciones con personas mayores de edad. Este pudo haber sido el detonante de la denuncia.

Las investigaciones continúan en la actualidad. Poco más se sabe por el momento, ya que el proceso todavía se encuentra en la fase de toma de declaraciones y pesquisas.