Las ONG, colapsadas por las consultas de los lucenses para ayudar a Ucrania

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA LUGO / LA VOZ

LUGO

Manifestación en apoyo a Ucrania en Lugo
Manifestación en apoyo a Ucrania en Lugo ALBERTO LÓPEZ

Quienes quieren acoger a refugiados se ven abocados a recurrir a grupos de Facebook o Whatsapp

13 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo el mundo quiere ayudar pero no sabe cómo. La solidaridad de los lucenses con los ucranianos afectados por la guerra llegó a colapsar las líneas de teléfono de Cruz Roja para preguntar por las donaciones de material y también repercutió en asociaciones u ONG dedicadas a la ayuda a refugiados. Las líneas de Accem Lugo, la entidad estipulado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para atender a los desplazados, están saturadas y no aceptan más mensajes. Para acoger a refugiados ucranianos en la provincia de Lugo todavía no hay un sistema oficial, sino que los lucenses se están moviendo a través de asociaciones o de manera particular. «Cas asociaciones é complicado porque no dan abasto, están colapsadas», asegura una lucense que acogerá a desplazados en su domicilio.

¿Cómo acoger refugiados?

La Asociación Galega de Axuda a Ucrania está tramitando ayuda a ucranianos en campos de refugiados, de manera que les busca domicilio y manutención entre sus socios, pero es en A Coruña. Los lucenses que brindarán sus casas a desplazados lo están arreglando de manera particular. El ejemplo más claro son los que están viajando hasta la frontera polaca con Ucrania para recoger ellos mismos a los afectados y trasladarlos a Lugo.

Para los que no pueden desplazarse, «hai enlaces en Facebook e grupos de Whatsapp onde se poñen en contacto con galegos xente ucraniana que reside en España. Despois, eles fan de enlace cos ucranianos que están no seu país ou en campos de refuxiados», explica. A través de Telegram, porque la línea de Whatsapp está caída, los lucenses pueden hablar con los afectados en Ucrania para ofrecerles acogida. El transporte se realiza en buses de voluntariados que viajan desde distintos puntos de España que los ucranianos van reservando en los campos.

Los trámites en Lugo

Una vez que los refugiados llegan a Lugo, lo primero que deben hacer, tal y como marca la guía del Ministerio, es identificarse en un edificio público, como la comisaría o el Concello. Todos aquellos ucranianos que acrediten que Ucrania era su lugar de residencia antes del 24 de febrero del 2022, cuando estalló la guerra, puede solicitar la entrada en el Sistema de Acogida de Solicitantes de Protección. En esta red, estarán en situación regular durante 90 días. Por tanto, tienen permiso de residencia y trabajo tanto por cuenta propia como ajeno, atención médica, acceso a la educación y podrán acceder a las prestaciones previstas en el sistema de acogida.

El punto donde solicitarlo todavía está por definir por el Gobierno de España. Tampoco está definido la documentación necesaria que deben aportar para solicitar la protección temporal, aunque se está concediendo de igual manera. Los lucenses que ya iniciaron estos trámites porque van a acoger a refugiados aseguran que acudieron al Concello, concretamente el área de servicios sociales. Además, a través de Accem también se puede pedir colaboración para la búsqueda de domicilio y cuenta con otros servicios como el de apoyo psicológico.