Mobilidade dice que no observa en el centro de Lugo una gran necesidad de estacionamiento y recuerda que su apuesta para la ciudad pasa por reducir el uso del coche
12 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El 30 de julio del 2015, el Concello de Lugo suspendía el servicio de la ORA (ordenanza reguladora del aparcamiento) en la ciudad, y por lo tanto el sistema de pago por estacionar que afectaba a un buen número de calles. Se anunciaba como un parón temporal pero acabó convirtiéndose en definitivo. Durante los últimos siete años han sido reiteradas las demandas de la oposición para que el gobierno local retirase los parquímetros, inservibles, y este viernes la alcaldesa, Lara Méndez, anunció que lo hará. A través de un contrato menor, el Concello retirará los cerca de 60 postes que están esparcidos por la capital, y la intención es que esa operación se pueda «iniciar canto antes».
La zona azul se suspendió al inicio del primer mandato de Lara Méndez. El sistema se convirtió en una pieza principal de la operación judicial Pokemon y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia suspendió el contrato (con la empresa Vendex). El servicio continuó durante un año funcionando en un limbo legal, hasta que Méndez anunció que se suspendía, a la espera de adjudicarlo de nuevo. Se calculó que el proceso de redacción del pliego y la contratación durarían unos ocho meses, pero finalmente no se reactivó el sistema de control del aparcamiento.
Ahora, recuerda Méndez, resta solo una pieza separada, de tipo penal, para concluir el proceso judicial que afectó a la licitación del servicio, por lo que el Concello optó por iniciar os pasos para retirar los parquímetros.
Según la alcaldesa, el motivo por el que se quitarán de la calle los postes responde a la necesidad de seguir avanzando en la eliminación de barreras que dificulten el paso de los peatones y también a la de mejorar la estética de la ciudad, «ao tempo que se evita un foco de confusión para visitantes que descoñecen que, actualmente, estas máquinas non se atopan operativas».
Qué se hará ahora
La retirada de los parquímetros pone sobre la mesa la incógnita de si se impulsará un nuevo modelo de zona azul en las calles del centro, y la respuesta, según adelanta el BNG, es que no.
Los nacionalistas, que ostentan la responsabilidad en tareas de movilidad, descartan poner en marcha nuevos sistemas de estacionamiento alrededor del casco histórico, al entender que ahora mismo no existe un problema real de aparcamiento. Añaden que, de detectar dificultades, lo valorarían, pero que ahora mismo no observan que sea necesario imponer ningún nuevo modelo, ni de cobro ni gratuito.
Para reforzar su postura, recuerdan desde el BNG que en lo que va de mandato se han ganado plazas alrededor del casco histórico. Cifran en cerca de un centenar las que se sumaron en el entorno de A Mosqueira con el repintado de calles próximas como la Rúa Galicia, y recuerdan que dentro de poco se habilitarán también las del Centrad de la Diputación, algo que ellos ya intentaron por la vía rápida.
A mayores, el Bloque considera que no tendría sentido impulsar un nuevo sistema de aparcamiento en las calles céntricas cuando su prioridad es que la ciudad tienda cada vez más a reducir el uso de vehículos privados. En este sentido, inciden en recurrir al transporte público y en los metros ganados para los peatones, algo en lo que van de la mano socialistas y nacionalistas. Ambos defienden las peatonalizaciones.
Una decena de disuasorios, plazas repintadas y aparcamientos vespertinos
En los últimos años el Concello de Lugo ha apostado por poner en marcha aparcamientos disuasorios para favorecer el estacionamiento en toda la ciudad. Hay una decena (Xosé Novo Freire, Ramón Piñeiro, Francisco Lamas, Manuel Portela, Jacinto Calvo, Pedro González López, Buxo, Xosé Fernández y Paradai de Arriba) que suman unas 270 plazas. A ellas se añaden las 150 habilitadas en la estación del tren y el párking del Seminario (80) por las tardes. En unos meses habrá 165 plazas más en el Fogar de Santa María, y los repintados de calles, señalan desde el Concello, han permitido ganar más plazas.
Los populares proponen un sistema rotatorio gratuito en las zonas tensionadas
El Partido Popular se declaró «sorprendido» de que Lara Méndez «anuncie que es gracias a la voluntad de la alcaldesa que se toma la decisión de sacar las máquinas de la ORA de las calles de la ciudad». Los populares celebran la retirada de los parquímetros, pero consideran que la regidora no puede esperar que le aplaudan, puesto que tanto la oposición como muchos ciudadanos llevan años demandando la intervención.
Desde el PP recuerdan que su grupo, dentro de los proyectos para mejorar la movilidad, defiende la implantación de un sistema de rotación de aparcamiento gratuito en zonas donde hay complicaciones para encontrar plazas de aparcamiento.