La «estafa del amor» llega a Lugo: un hombre denuncia un fraude de 17.000 euros orquestado entre Ferrol y Costa de Marfil

André S. Zapata / Agencias LUGO / LA VOZ

LUGO

Sala de operaciones del Equipo @ de la Guardia Civil de Lugo.
Sala de operaciones del Equipo @ de la Guardia Civil de Lugo. OSCAR CELA

La Guardia Civil investiga a una mujer que actuaba como intermediaria entre la víctima y la estafadora, que reside en el país africano

22 may 2022 . Actualizado a las 15:14 h.

Un vecino de Lugo denunció ante la Policía Nacional haber sido víctima de un delito de fraude, conocida como «estafa del amor». La ejecutora sería una persona con la que había iniciado en el año 2020 una relación sentimental a través de las redes sociales y que la convenció para que le ingresase 17.700 euros en cuentas de su propiedad.

Según la Guardia Civil, la víctima tuvo incluso que pedir ayuda a un familiar para poder afrontar los pagos que le solicitaba esta persona, después de haber agotado todos sus ahorros.

Cuando se dio cuenta de que podía estar siendo víctima de una estafa, acudió a dependencias policiales a interponer una denuncia, lo que dio lugar a la apertura de una investigación por parte del Equipo @ de la Guardia Civil, especialista en delitos informáticos, denominada operación 'Trajano'.

Fruto de ese trabajo policial, fue localizada una cuenta bancaria en España, de la que era titular una vecina de Ferrol. Los guardias encargados de la investigación comprobaron que esta persona ejercía como «mula financiera», o lo que es lo mismo, como intermediaria.

Un engaño deliberado

Esta persona realizaba movimientos de dinero desde su cuenta a otras localizadas en Costa de Marfil, a cambio de una comisión por operación. La presunta autora de la estafa, que contactó con la víctima a través de las redes sociales, y lo convenció para enviarle más de 17.000 euros para, entre otras cosas, «poder venirse a Lugo a vivir con él», según fuentes cercanas al caso.

Así, los responsables de estas estafas conseguían incorporar al tráfico económico legal las cantidades de dinero provenientes de operaciones fraudulentas.

Según la Guardia Civil, los miembros de esta red llegaron a mover unos 50.000 euros entre los años 2020 y 2021.

La vecina de Ferrol que actuaba como intermediaria está siendo investigada por un delito de blanqueo de capitales.